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Ferreiro aprecia falta de "contundencia" de Fomento para financiar el tren a Langosteira

El alcalde advierte de que se trata de una "obra muy urgente y necesaria" y que los fondos para ejecutarla deben desvincularse del problema de la deuda del Puerto

El alcalde de A Coruña recibe a la ministra de Economía

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Las palabras expresadas la semana pasada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre el ferrocarril al puerto exterior causan "cierta preocupación" al alcalde, Xulio Ferreiro, quien ayer echó en falta "más contundencia" en la defensa de la financiación necesaria para esta actuación. Al ser preguntado sobre los fondos que precisa esa infraestructura, el titular de Fomento se pronunció a favor de "ver cómo se puede ayudar en la conexión ferroviaria", sin pronunciarse claramente sobre cómo se costeará este proyecto, cuyo presupuesto se estima en torno a los 140 millones de euros.

Ferreiro destacó que se trata de una "obra muy urgente y necesaria" para garantizar la conectividad del puerto exterior y añadió que debe establecerse un mecanismo para obtener su financiación. "El debate no puede ser entre el tren y la condonación de la deuda o la articulación de las medidas equivalentes para no tener esa carga que genere la necesidad de vender los terrenos", señaló el alcalde, en alusión a que Fomento debe evitar elegir entre costear el ferrocarril a Langosteira o solucionar el problema financiero de la Autoridad Portuaria.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, desveló también la semana pasada que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ignoraba el contenido del protocolo firmado por Xunta, Fomento, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria durante el mandato de Mariano Rajoy en el que se fijaba que debía financiar la construcción del enlace por tren con punta Langosteira. Al conocer esto, Ferreiro manifestó que se confirmaba su opinión de que el protocolo era una "bomba de humo" lanzada por el Partido Popular.

El alcalde recibió ayer a la ministra de Economía, la coruñesa Nadia Calviño, y le pidió su "implicación personal" en el problema del puerto al haber nacido en la ciudad. Ferreiro considera necesario que el Gobierno central "sea consciente de la importancia que este asunto tiene para la ciudad", así como garantizar "el uso y la titularidad pública del borde litoral". Según Ferreiro, la ministra "se comprometió a trasladar la importancia del asunto" a sus compañeros del Ejecutivo estatal, al que el alcalde advirtió que "llega el momento de dar pasos".

Hitos concretos

Tras el cambio de orientación en la política de Fomento sobre el puerto exterior impulsado por el Gobierno socialista, el alcalde considera que ya se han fijado "dos hitos concretos" en este proceso, el primero de los cuales será la reunión este mes del propio Ferreiro con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, así como la de la comisión de seguimiento de los convenios de 2004, que se convocará en el plazo de un mes. Ambas habían sido solicitadas en numerosas ocasiones por el Gobierno local con el fin de reorientar los acuerdos que establecen la venta de los muelles interiores para financiar el puerto exterior.

Para Ferreiro, los acuerdos adoptados por el pleno del Concello, la Diputación, el Parlamento gallego y la comisión de Fomento del Congreso en demanda de una salida a la deuda que soporta la Autoridad Portuaria "hacen necesario condonar la deuda o buscar soluciones" a este problema. A las palabras del ministro de Fomento en relación a las diferencias entre los casos A Coruña y de Valencia -donde el Gobierno condonará la deuda que tiene el consorcio que gestiona los terrenos portuarios liberados-, el alcalde admitió que son distintos, aunque destacó que el crédito condonado en la capital valenciana fue para una obra portuaria y que los bienes construidos fueron incorporados después a un consorcio.

"Confío en que si hay voluntad política las soluciones se encontrarán", declaró Ferreiro, quien expresó su convicción en que además serán "perfectamente legales".

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