El BNG reclama un cambio del presupuesto de A Coruña para pagar 3,6 millones de las fiestas

Los nacionalistas destacan que ni siquiera se conoce cuántas facturas están pendientes de pago

El Gobierno local renunció a pedir en el pleno del jueves el abono de 2,5 millones

Las concejalas Mercedes Queixas y Avia Veira, durante su comparecencia informativa.

Las concejalas Mercedes Queixas y Avia Veira, durante su comparecencia informativa. / La Opinión

La renuncia del Gobierno local a incluir en el pleno municipal de mañana el pago de 2,5 millones que se adeudan a artistas y empresas que participaron en las fiestas del año pasado por falta de apoyos políticos lleva al BNG a proponer una modificación del presupuesto del Concello por 3,6 millones de euros, ya que hay un millón más pendiente de pago que no fue incluido en el expediente que fue rechazado la semana pasada en el consejo rector del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). La propuesta tenía informe contrario de la Intervención municipal.

Las facturas que iban a pagarse incluyen los fuegos artificiales de San Juan y la Batalla Naval, conciertos en barrios, acciones en Carnaval y la Regata de Grandes Veleros. El Gobierno local quería pagarlas con dos millones de euros del presupuesto del IMCE de este año y con casi medio millón del remanente de tesorería del año pasado. El informe del interventor criticó que esos gastos no fueron sometidos a su control, se efectuaron sin crédito suficiente, sin cumplir la normativa de contratación y con la ausencia de un informe jurídico.

Los nacionalistas anunciaron este martes que no respaldarán las “prácticas irregulares” con estos pagos que atribuyen al Ejecutivo municipal y que su objetivo principal es que “los profesionales de la cultura cobren, pero que lo hagan todas y todos”, ya que sospechan que la cantidad pendiente de pago es mayor, según explicaron las concejalas Avia Veira y Mercedes Queixas.

“Ni siquiera sabemos si hay más facturas que esas”, destacaron las ediles, que acusaron al Gobierno local de “gastar por encima de lo que hay presupuestado, hasta el punto de que desconocemos las facturas que quedan por pagar”, ya que las solicitaron por escrito y no podrán verlas hasta el 16 de mayo. También señalaron que las actuaciones irregulares están “reconocidas en la memoria del IMCE por el propio concejal de Fomento e Promoción da Cidade, Gonzalo Castro”, pero que “no van a contar con el aval del BNG”. Entre esas prácticas mencionaron el retraso en el pago, el gasto del doble de lo presupuestado y el abono de gastos no presupuestados.

Para el portavoz del PP, Miguel Lorenzo, el IMCE es “un ejemplo del mal gobierno y de la mala gestión de este Gobierno municipal”. Se preguntó sobre la deuda existente, “por qué se le quiere pagar a unos y a otros no” y calificó de “demoledor” el informe del interventor sobre la operación que pretendía realizarse.