Síguenos en redes sociales:

La reforma de cinco calles de la Ciudad Vieja necesitará una inversión de tres millones

Las obras mejorarán Nuestra Señora del Rosario, Cortaduría, Damas, Maestranza y San Francisco

La reforma de cinco calles de la Ciudad Vieja necesitará una inversión de tres millonescarlos pardellas

El Gobierno local prevé aprobar en el plazo de dos a tres semanas las declaraciones de interés de las obras que realizará en cinco calles de la Ciudad Vieja y que serán financiadas mediante los fondos europeos DUSI y contarán con presupuesto que supera los tres millones de euros. Una vez efectuado este trámite, podrán licitarse tres de ellas, las de las calles Maestranza, Damas y Cortaduría, mientras que las otras dos, las de Nuestra Señora del Rosario y San Francisco, precisarán antes de la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, explicó ayer que estas actuaciones fueron expuestas el martes a las entidades que forman parte de la Mesa de la Ciudad Vieja y que los criterios para su ejecución fueron consensuados con los técnicos de Patrimonio. La obra de mayor coste será la de la calle Damas, con un presupuesto de 1,58 millones y un plazo de realización de doce meses. El proyecto consiste en la sustitución del enlosado que se encuentra en mal estado y la reparación del que sufre pequeños daños, para lo que se aplicará el sistema tradicional de colocación de las piedras sobre un lecho de arena.

Varela destacó que se trata de la obra que afectará a una mayor superficie y destacó que en el pavimento de la calle hay incluso afloramientos de la roca que constituía el suelo original de este lugar.

La obra de Nuestra Señora del Rosario precisa del permiso de Patrimonio debido a la existencia de restos de la muralla en el subsuelo. El proyecto, valorado en 806.000 euros y cuya ejecución se llevará a cabo en seis meses, eliminará las aceras para establecer una plataforma única bajo la que se renovarán las canalizaciones de servicios. El cruce con la calle Puerta de Aires será remodelado para crear un espacio de estancia con más árboles.

La actuación proyectada en Cortaduría -con un coste de 314.000 euros y un plazo de cuatro meses- reparará los daños existentes en el pavimento, en el que se mantendrán las franjas de cantos rodados al ser consideradas como un elemento propio de la Ciudad Vieja. En la calle Maestranza se ampliarán las aceras y se modificarán los pasos de peatones en la zona del hospital Abente y Lago con una obra que costará 200.000 euros y durará dos meses.

El último proyecto creará en la calle San Francisco un espacio para actividades infantiles de la Fundación Luís Seoane sobre el lugar que ocupaba una residencia de oficiales junto a la muralla. Tendrá un coste de 220.000 euros y se realizará en seis meses.

Pulsa para ver más contenido para ti