Síguenos en redes sociales:

Las dos comisiones de servicios municipales más antiguas se aprobaron durante el año 2002

El Partido Popular legó 25 nombramientos caducados y 45 sin caducar, que Marea Atlántica encadenó y amplió con otros 28 ya expirados y 51 en vigor. La primera fase del concurso, a punto

Las comisiones de servicio son nombramientos de carácter temporal en los que a un funcionario se le asigna un puesto de trabajo diferente a la plaza a la que está adscrito. Son de carácter excepcional y los gobiernos que echan mano de ellos tienen que justificar la "urgente e inaplazable necesidad" de la cobertura del puesto. Algo puntual se ha convertido en un comodín de la política laboral de las Administraciones públicas. Se les pone fin a través de un concurso de provisión de puestos de trabajo, un concurso de traslados, que debería convocarse no mucho más allá de cada dos años para evitar que las comisiones caduquen, pues la ley solo permite que se prolonguen un año prorrogable por otro. En A Coruña no hay concurso desde 2010, durante el Gobierno del PSOE y el BNG, y la situación se ha enquistado hasta tener un 14% de la plantilla en comisión. Hay incluso tres nombramientos, dos en Servicios Sociales y otro en Personal, que han llegado a hoy en día desde el vazquismo. Los dos más antiguos son de 2002.

La CIG, sindicato que denunció la situación ante el juzgado y al que el juez le dio la razón para ordenar devolver a su puesto en propiedad a los funcionarios en comisión de servicios, tiene una relación de 177 nombramientos provisionales, 170 comisiones de servicios y siete adscripciones provisionales. Previas al concurso de traslado, figuran siete comisiones que pasaron caducadas del bipartito al PP, que también heredó siete adscripciones provisionales y otros trece nombramientos en comisión de servicios en vigor.

Según el listado, los populares aprobaron 71 comisiones de servicio más, que sumaron a las 27 anteriores, que el Gobierno de Carlos Negreira siguió prolongando. El legado de comisiones por encima de los dos años del PP al Ejecutivo de Marea Atlántica fue de 25. Sin caducar, dejó otras 45 comisiones nombradas antes de las elecciones que perdió en 2015, además de una adscripción provisional. Recuerda la CIG que la exconcejala de Personal, Rosa Gallego, se comprometió a convocar el concurso de traslados pero el acuerdo nunca se llegó a ejecutar. El Gobierno de Marea aprobó 79 comisiones de servicio más, además de prolongar las anteriores. Hasta el 7 de noviembre, habían expirado 28, a las que hay que sumar 51 en vigor. La sentencia ordena que los funcionarios que hayan sobrepasado los dos años en comisión de servicio deben volver a sus plazas. La ejecución, si se confirma el fallo, será una auténtica revolución, puesto que arrastrará también a los funcionarios interinos que sustituyen a los funcionarios nombrados en comisión. Estos, además, ocupan un buen número de jefaturas, que quedarían descabezadas hasta un nuevo nombramiento. El Concello pretende que el concurso de provisión de puestos de trabajo, cuya primera fase ya se ha enviado al DOG, ponga fin a esta situación. La CIG no acepta esta solución al entender que las bases son ilegales. Avanza que las recurrirá para paralizar el concurso.

El sindicato nacionalista denuncia la discriminación que supone para el resto de funcionarios estas comisiones, puesto que algunas suponen una subida en las retribuciones sin que esta sea asignada a través de un concurso que permita a todos competir en igualdad de condiciones. Estas retribuciones extra pueden estar entre los 40 y los 700 euros, estiman.

De las 177 comisiones de servicio que hay actualmente en el Concello, siempre según la lista de la CIG, 77 llevan a aparejada algún tipo de responsabilidad, en puestos por encima del nivel 22, de los jefes de unidad a los jefes de departamento. De las 27 comisiones del bipartito (con las tres heredadas), nueve corresponden a estas jefaturas. En el caso del Partido Popular, son 20 de 72 los puestos de responsabilidad que aprobaron y que legaron. El Gobierno de Marea Atlántica es el que más puestos de jefe ha ocupado a través de comisiones de servicio. De las 79 aprobadas, 48 son de nivel 22 o más: 11 jefes de unidad, 8 de sección, 1 jefe de oficina técnica, 17 de departamento y 10 de servicio.

Pulsa para ver más contenido para ti