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El patrocinio de vuelos en Alvedro se contratará a través de un concurso

Turismo traslada a una licitación abierta lo que hasta ahora era un convenio con Vueling, que ayer mismo anunció su parrilla para 2019

El Consorcio de Turismo aprobó ayer las bases de una licitación por 1,48 millones de euros más IVA para el patrocinio de vuelos a Londres, Barcelona, Sevilla, Mallorca, Valencia, Tenerife y Gran Canaria. De esta manera, traslada lo que hasta ahora era un convenio con Vueling a un concurso abierto que se formalizará con un contrato y no con una transferencia a dedo, en la línea ordenada por Intervención para otros servicios. Cualquier aerolínea se puede presentar al concurso pero Vueling ya anunció, también ayer, su oferta para 2019, que está en consonancia con las cláusulas de la licitación. La nueva parrilla ofrece un aumento de un 5% de plazas en la ruta a Barcelona durante la temporada de verano. También incluye el vuelo a Heathrow, que se mantiene finalmente después de que la aerolínea tuviese intención de sustituirlo por otro aeropuerto londinense con menor conectividad que el hub británico.

El contrato, según las bases, sería anual prorrogable por un año, lo que lo alargaría hasta 2020. Hasta 75 de los 100 puntos son criterios objetivos de oferta de vuelos, de plazas y de dinero. Por conexiones, otorga 10 puntos a la aerolínea que vuele a Heathrow y 5 puntos a las que presenten como destino Barcelona, Palma, Valencia, Tenerife, Las Palmas y Sevilla. También valora que los enlaces estén programados a primera y última hora, lo que obliga a tener base en Alvedro. Premia con 30 puntos a la compañía que más frecuencias ofrezca.

El concurso está abierto a otras compañías pero es Vueling la que parte con ventaja y la que ha cargado ya su oferta antes de la convocatoria de la licitación. Ayer enviaba una nota de prensa para anunciar sus novedades. Entre ellas, la ruta a Barcelona contará en la próxima temporada de verano, entre los meses de marzo y octubre de 2019, con una oferta de 232.000 asientos, un 5% más respecto al mismo periodo de este año. La de Sevilla operada por la misma compañía tendrá un aumento mayor, del 11%, con más de 61.000 plazas debido a que gana una frecuencia semanal y pasa de cinco a seis. En conjunto, con sus siete destinos nacionales e internacionales, Vueling refuerza su operatividad en la terminal coruñesa en un 3% con más de 434.000 asientos el próximo verano, que ya están a la venta.

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La aerolínea resalta en un comunicado que sus planes en A Coruña para el año que viene suponen la "consolidación" de la tercera frecuencia diaria a Barcelona -hay vuelos a las 07.00, a las 17.45 y a las 22.15 horas- y el "refuerzo" de la ruta doméstica a Sevilla (todos los días menos los sábados). Vueling destaca en su comunicado que, en el próximo ejercicio, la conexión diaria con el aeropuerto londinense de Heathrow, ofrecerá más de 75.000 plazas, con las que potenciará un año más un importante destino turístico y de negocios. Este enlace es la ruta internacional de Galicia que más pasajeros consiguió transportar en el primer semestre de este año, con 54.611 viajeros, 7.000 que el Easyjet Lavacolla-Ginebra, y 20.000 más que Lavacolla-Gatwick.

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