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La Xunta descarta colaborar con el Estado para bonificar el peaje entre A Coruña y Ferrol

Infraestruturas defiende que "luchó mucho" por dejar de pagar la tasa de O Morrazo, ya que es una autopista estatal y alega que demanda la titularidad de la AP-9

La Xunta descarta colaborar con el Estado para bonificar el peaje entre A Coruña y Ferrolfran martínez

La Consellería de Infraestruturas asegura que la propuesta del Gobierno de "estudiar" fórmulas para rebajar el precio del peaje del tramo que une A Coruña con Ferrol no está sobre su mesa, aunque la idea de pagar por este trozo de la AP-9 no entra en los planes de la Xunta.

Fuentes de la consellería defienden que el Gobierno gallego "luchó mucho" para dejar de pagar la tasa de los usuarios de la autopista a su paso por O Morrazo y alegan que es "un peaje estatal" de una autopista que depende del Estado y de la que, ahora, la Xunta reclama la titularidad.

El Gobierno contestó a una pregunta escrita formulada por el PP que estaba "abierto a estudiar", a través del Ministerio de Fomento, fórmulas que reviertan en la rebaja del precio de este tramo de la autopista, aunque, tal y como adelantó este diario esta semana, condicionaba la aplicación de esas medidas a que la Xunta colaborase en el pago de esta bonificación.

El precio del peaje para el tramo de la autopista que une A Coruña con Ferrol asciende a 4,50 euros por trayecto, una cantidad que los usuarios de la infraestructura, sobre todo los empresarios consideran que es demasiado elevada. La Asociación de Empresarios Ferrolterra defiende que la supresión del peaje reportaría beneficios a la comarca, ya que considera que facilitaría "el acceso al empleo", la reducción de la siniestralidad de la vía, el incremento de los usuarios e, incluso, la mejora de la calidad de vida de los trabajadores.

La Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de A Coruña también se muestran favorables a que haya un acuerdo entre las instituciones para que, cuando menos, los trabajadores que se ven obligados a hacer esta ruta diariamente puedan contar con rebajas en el precio del peaje.

La Xunta descarta esta posibilidad, ya que no entra en sus planes repetir el pacto con Fomento y Audasa por el que aceptó pagar una parte del peaje de los usuarios del tramo de O Morrazo y que, finalmente, ha dejado de abonar.

En septiembre del año pasado y tras dos años de veto del Gobierno del Estado presidido por Mariano Rajoy, la institución aceptó tramitar el traspaso de la autopista a Galicia.

En diciembre, el Gobierno aceptó que este trámite se realice por la vía de urgencia, aunque todavía no se han consumado las gestiones para que la titular de esta vía sea la Xunta en lugar del Estado.

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