Síguenos en redes sociales:

Dani JiménezFísico y divulgador científico

"Nuestro trabajo no es crear vocaciones, pero cuando pasa es maravilloso"

"Si sabes que eres protagonista del impacto en la Tierra, entiendes que tienes que actuar"

"Nuestro trabajo no es crear vocaciones, pero cuando pasa es maravilloso"Víctor Echave

Misión Cosmos es un paseo por la historia de la energía, un espectáculo creado por el divulgador y científico Dani Jiménez, para acercar la ciencia a pequeños y mayores. Más de 1.500 escolares pudieron ver ayer este show en Palexco, ya que forma parte de las actividades programadas por Repsol y su fundación para celebrar la Semana de la Ciencia. Durante la jornada de hoy, en el parque de Santa Margarita, estará el Aula Móvil de la Fundación Repsol participando en el Día de la Ciencia en la Calle.

En este espectáculo hablan sobre energía, ¿cómo la acercan a los más pequeños?

Hablamos sobre cómo la conquista de las diferentes fuentes de energía ha transformado la humanidad. Dividimos el espectáculo en dos partes: en una, miramos hacia el pasado, con las diferentes revoluciones energéticas, desde el descubrimiento del fuego hasta la revolución industrial; y, en la otra, hacia el futuro, porque estamos en un momento en el que necesitamos energía para todo, la necesitamos para internet y, además, somos más. El mundo se está desarrollando y países como China y Brasil y continentes como África también demandan energía. Hablamos sobre cómo vamos a conseguir cuadrar todas esas piezas.

Usan recursos y experimentos para llamar la atención del público, ¿es importante que a los niños y a las niñas les entre la ciencia más por los ojos que por el conocimiento en sí mismo?

Se puede explicar y hacer ciencia a través de la cognitividad y del aprendizaje. Te explican una cosa, la aprendes, la memorizas y la reproduces, que es, más o menos, como hemos aprendido todos en la escuela, pero nosotros lo hacemos a través de la emoción. Para nosotros no es tan importante que, al acabar el espectáculo, la gente recuerde que, en el año 800.000 antes de Cristo, un homínido que se llamaba Homo Erectus consumía 2.500 kilocalorías por persona y día sino que se emocione y quiera saber más sobre la energía y eso lo conseguimos a través de experimentos que nos sirven de nexo para el espectáculo.

¿Despiertan muchas vocaciones o saben si hay pequeños que, a partir de haber visto sus contenidos, ya sea en televisión o en un espectáculo, hayan descubierto que les gusta la ciencia?

Llevamos quince años haciendo espectáculos científicos y es lo más cuando nos dicen: "Yo estudié Biología porque te vi, o yo estudié Física porque me gustaba mucho lo que hacías. El objetivo de nuestro trabajo no es crear vocaciones sino interés. Cada uno puede hacer lo que quiera, pero todos podemos tener interés por la ciencia porque forma parte de nuestra vida y, cuando digo todos, me refiero a niños, pero también a abuelas. Pero sí, cuando creas una vocación es maravilloso.

¿Se puede despertar la curiosidad por la ciencia en adultos, en personas a las que no les atraía nada este campo cuando eran pequeñas?

Nuestro espectáculo es para todos, como si vas a ver un concierto o a un mago. No tiene que ver la edad. No hacemos un producto de animación en el que el adulto es un acompañante. Es un espectador más.

Después de tantos años sobre el escenario, ¿cree que hay más conciencia medioambiental y científica en la población?

A mí me da la sensación de que tenemos más información, sobre todo, gracias a internet, pero que, a veces, eso no está en correlación con nuestras acciones. Creo que teníamos más conciencia medioambiental hace diez años que ahora, por eso es tan importante explicar pero también concienciar. No se trata solo de dar unas recetas sino de saber cuál es nuestro impacto. Cuando tú entiendes que eres protagonista, que eso no depende de unos señores, entonces te das cuenta de que tienes que actuar.

Pulsa para ver más contenido para ti