Los alumnos del British Royal School han tenido la oportunidad de conocer la labor de la oenegé Lions Club International y jugar con los perros guía que se adiestran en Estados Unidos para cederlos luego a diferentes países. Los clubes de leones, una de las ramificaciones de Lions Club International, se encargan de proporcionar en España estos labradores y golden retriever entrenados a las personas con discapacidad visual que lo necesitan para mejorar su calidad de vida. Los Clubes de Leones fueron creados por el empresario Melvin Jones a principios del siglo XX en Chicago. La organización cuenta con más de 46.000 clubes y 1,5 millones de miembros distribuidos en 206 países y áreas geográficas. Su objetivo es ampliar horizontes más allá de los intereses personales y profesionales en beneficio de la comunidad.

La directora de la red de escuelas Os Pequerrechos y del British Royal School, Paula Gundín, es la Gobernadora de Lions en España y pertenece al Club de Leones

A Coruña Teresa Herrera, institución que se encarga de diferentes acciones solidarias como la entrega de alimentos y productos de aseo a asociaciones como Renacer, Cascos o la Cocina Económica, al mismo tiempo que colabora con otras con cheques para ayudar a los más necesitados a pagar la luz y la calefacción. Además, el colegio British Royal School que dirige Paula Gundín, cuenta con el primer club leo de Galicia. Los jóvenes que forman parte de este club se dedicarán al cuidado del medio ambiente limpiando los plásticos de las playas y los bosques para prevenir incendios; visitarán a niños enfermos de cáncer en los hospitales y a residentes de centros de mayores; y darán charlas en colegios para prevenir de los riesgos del consumo de drogas.

Gundín, que también es presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (Apade), cuenta desde hace varios años con el premio Melvin Jones otorgado por su labor altruista vinculada a programas sociales relacionados con los que más lo necesitan.

En la recta final de curso, el colegio British Royal School acogió hace unas semanas su Gran Fiesta del Medio Ambiente en la que alumnos, padres y profesores disfrutaron de una gran jornada en las instalaciones del nuevo centro en la calle Nueva York, 61, en A Zapateira. Los escolares asistentes participaron en diferentes actividades programadas para el evento como competiciones deportivas, un concurso de baile o juegos tradicionales —carreras de sacos, el pañuelo o el pilla-pilla— además de disfrutar de los hinchables.

Los responsables del centro también enseñaron a las familias todas las manualidades y actividades realizadas por los alumnos del British Royal School a lo largo de este curso y la zona donde, para contribuir a la conservación de la naturaleza, plantaron diferentes especies de árboles hace unas semanas. La fiesta finalizó con una comida-picnic en los jardines del colegio para compartir entre padres, niños y profesoras. Además de las viandas que trajeron las familias, el colegió ofreció empanadas, jamón, quesos, tarta de chocolate, limonada y helados.

El respeto y el cuidado del medio ambiente es uno de los valores que tratan de inculcar en el British Royal School, que cuenta con un área verde ajardinada en sus nuevas instalaciones donde los niños pueden cuidar su huerto. La misma filosofía aplican en las 20 escuelas infantiles Os Pequerrechos que ofertan un servicio educativo de 0 a 3 años —11 en la ciudad coruñesa, dos en Santiago, una en Ourense y en una en las localidades de Culleredo, Bergondo, Cambre, Carballo, Ferrol, además de la Peques School de Madrid—ya que uno de sus pilares de enseñanza es la concienciación ecológica para inculcar a los más pequeños el respeto por el medio ambiente con plantaciones y excursiones. También en el nuevo British Royal School — que pertenece a esta red y es el primer centro británico de A Coruña que abarca todos los niveles académicos hasta la universidad— se elaboran menús equilibrados con productos frescos y ecológicos diseñados por un nutricionista.

Además, el medio ambiente forma parte de la formación del centro con una asignatura sobre los valores y el reciclaje en la que se le enseña a los alumnos a reciclar plásticos y otros materiales para, como señala Paula Gundín, "preservar nuestros mares y nuestra tierra?.