Síguenos en redes sociales:

De bar en bar, pero en bicicleta

Un grupo de coruñeses creó hace siete años Bici Vinos, una iniciativa para promover el transporte sobre dos ruedas y dar consejos sobre dónde aparcar cerca de locales

De bar en bar, pero en bicicleta

Lo que empezó siendo una reunión de amigos es ahora una iniciativa que fomenta el uso de la bicicleta. Se trata de Bici Vinos, un proyecto que nació en 2012 para ofrecer consejos sobre cómo moverse por la ciudad sobre dos ruedas y hacer paradas en locales de hostelería. "Varios amigos que nos movíamos en bici de forma habitual decidimos ponerle un nombre a ese día que bajamos todo a tomar algo juntos", cuenta Fabio Tesouro, uno de los participantes de la iniciativa.

Quedan todos los jueves en la plaza del Humor a las nueve de la noche. Sin saber la ruta ni los bares donde van a parar, solo con la intención de pasar un rato juntos. "También depende de las condiciones meteorológicas. Así que si está buena noche, vamos a O Burgo, que ahora lo tenemos más fácil con el carril bici, pero si llueve nos quedamos por el centro", cuenta, a la vez que asegura que "todo empezó como una broma, pero cada vez se suma más gente".

Fabio Tesouro reconoce que "todo el que se une está involucrado en más cosas del mundo de la bicicleta", de ahí que las quedadas continúen. "Bici Vinos es una parte de ocio. No pretendemos más que reivindicar el uso de la bici como medio de transporte cotidiano, y no hay nada más cotidiano que tomarse algo con los amigos", expone. Al margen, muchos de los participantes forman parte de plataformas a favor del uso de la bicicleta. Normalmente se juntan entre diez y quince, "no más porque luego es complicado encontrar sitio en los bares", comenta Tesouro.

Aunque la ruta nunca está decidida, sí lo está el punto de inicio: "Empezamos en el Humor y ahí esperamos al resto. También tenemos un grupo de WhatsApp donde decimos por dónde vamos por si alguien se quiere unir más tarde".

Los miembros de esta iniciativa también tienen una página web en la que comparten sus experiencia y quedadas. Los usuarios pueden acceder a un mapa en el que se marcan los bares que visitan y una anotación con recomendaciones y datos. "Tenemos que actualizarlo más pero normalmente marcamos los sitios que visitamos. Al ser todos los jueves, pensamos donde ir y procuramos conocer sitios nuevos", explica Fabio Tesouro. En las informaciones sobre estos locales de hostelería se detalla "si hay aparcamiento para bicis, cuestas o si ponen tapa, entre otras cosas". Los participantes de Bici Vinos también se autodenominan terracistas. "Porque nos gusta estar en la terraza pendientes de las bicis. Es cuestión de comodidad", concluye.

Pulsa para ver más contenido para ti