Síguenos en redes sociales:

El pleno municipal

Acuerdo para un pleno extraordinario con el fin de reclamar las inversiones al Estado

Con la iniciativa, acordada por los grupos salvo el PSOE y el BNG, se buscará una posición conjunta || Unanimidad para exigir al Gobierno que salde la deuda del IVA con Galicia

Acuerdo para un pleno extraordinario con el fin de reclamar las inversiones al EstadoVíctor Echave

El pleno de A Coruña aprobó ayer instar a la Alcaldía a convocar un pleno extraordinario en el que se determine el posicionamiento de la Corporación municipal ante el Estado "para que se atiendan las necesidades de la ciudad y área metropolitana" y se incluyan las inversiones pendientes en la ciudad en los presupuestos de 2020, junto con la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria, además de convocar una junta de portavoces para buscar una propuesta de acuerdo. La propuesta, presentada por Marea, tuvo el voto favorable de todos los grupos excepto del BNG y el PSOE, que se abstuvo.

El PSOE y el BNG presentaron dos enmiendas, para que, en vez de realizar un pleno extraordinario, se votase directamente si instar al Estado a realizar las inversiones. Ambas fueron rechazadas. La portavoz de Marea, María García, señaló entre las inversiones paralizadas la construcción de ferrocarril a punta Langosteira, los fondos para la ampliación de Alfonso Molina y el "atraso" de la estación intermodal.

Los concejales también dieron luz verde por unanimidad a dos mociones, propuestas por Ciudadanos y el Partido Popular, para que el Estado ingrese a la Xunta las partidas que le debe por IVA correspondientes al año 2017, por valor de 204,7 millones de euros, y se apoye la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El PP, además, pide dar traslado de estos acuerdos a los gobiernos gallego y español y los grupos parlamentarios a nivel nacional y autonómico.

El PSOE y el BNG presentaron sendas enmiendas, que no prosperaron. La segunda instaba a la Xunta a reclamar las cantidades por vía judicial, un paso que ya se ha dado, y la del PSOE, que ya presentó en la Diputación, reorganizar la financiación autonómica y demandar una aprobación rápida de los Presupuestos del Estado.

Impulso a la intermodal

En el pleno de ayer se aprobó otra moción sobre la estación intermodal, propuesta por el PP y a la que se incorporó una enmienda del PSOE. El texto final insta al Ayuntamiento, la Xunta y el Estado a firmar "sin más demora" el convenio previsto entre Adif, el gobierno local y el gallego, y al Estado central a licitar "con la máxima celeridad" las obras de la estación aprobadas en junio de 2019 por el consejo de administración de Adif. Contó con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos.

El BNG se abstuvo y Marea anunció que se opondría, si bien los votos del grupo fueron contabilizados por la Alcaldía como abstenciones por confusión. El segundo grupo propuso una enmienda que no prosperó para que se eliminasen los aprovechamientos lucrativos terciarios y residenciales que obtendría Adif del proyecto. Según el Gobierno local, los usos están previstos en la legislación relativa al sector ferroviario y el Gobierno local los "tratará de encajar".

Ante una pregunta del BNG, el portavoz socialista, José Manuel Lage, señaló que de momento no ha habido reunión con Transportes para tratar el tema.

Pulsa para ver más contenido para ti