Síguenos en redes sociales:

Un demonio de Carnaval

La carroza de 'Os mismos de sempre' y la comparsa de personajes de 'Alicia en el país de las maravillas', ganadores del concurso de comparsas y carrozas

Desfile del Carnaval de A Coruña 2020

86

Unas 20.000 personas, según los cálculos del Concello, se acercaron ayer a Los Cantones y la Marina para participar del desfile de comparsas y carrozas del Carnaval 2020, que llenó de colorido, ruido, ingenio y animación el centro de la ciudad. La originalidad de algunos diseños causó sensación durante la tarde y se vio recompensada con premios.

Demonios, diablos, fuego y exuberante vestuario suscitaron comentarios de asombro en el público y fueron merecedores del premio a la mejor carroza, con 1.500 euros. Algún componente de la formación Os mismos de sempre se desplazó sobre una espectacular bicicleta reconvertida en moto infernal con llamativa decoración. El segundo premio, de 1.200 euros, fue para Troula seguido, con motivos marítimos y la recreación de un reino acuático; y el tercero, de 800 euros, para la Asociación Cultural Bribesly Hills y una propuesta circense. El galardón a la originalidad correspondió a Comparsa Festarrachada.

Las comparsas desfilaron con números animados. El jurado carnavalero decidió dar el primer premio al colectivo cultural Tarde, Mal y Arrastro, formado por vecinos de Os Rosales, que se embolsaron 1.500 euros. Un centenar de miembros se vistieron como personajes de Alicia en el país de las maravillas, con disfraces meticulosamente diseñados. En segundo lugar quedó la formación Malandros, seguida por Os mismos de sempre y ARC Kilomberos. Como cabras mereció el premio a la originalidad del vestuario y la coreografía.

En total participaron en el desfile 24 formaciones, que arrancaron en la plaza de Mina y llegaron hasta la plaza de María Pita, donde la verbena corrió a cargo de la orquesta La Ocaband. La novedad de este año fue el tramo del recorrido en silencio, planificado para favorecer la inclusión de los niños con hipersensibilidad acústica. La bajada de volumen cogió por sorpresa a algunos asistentes, extrañados por que las carrozas y las comparsas avanzasen en silencio.

Chefs, buceadores, bailarines, sirvientas, astronautas, mimos, tigres y variedad de animales, romanos, personajes de películas de animación y seres de otros planetas desfilaron animados por las calles céntricas entre numeroso público.

El Carnaval continúa hoy con el velatorio de la Sardina en la calle Santo Tomás. El siguiente gran día de la fiesta será el martes, con torneo choqueiro, fiesta infantil en el Campo da Leña, concursos de disfraces y desfile choqueiro en la calle de la Torre. Si lloviese, estos actos de la programación se celebrarían en el patio del colegio de la Grande Obra.

Pulsa para ver más contenido para ti