Síguenos en redes sociales:

Debate fiscal y social en el Concello

Los grupos políticos centran sus propuestas contra el coronavirus en rebajas tributarias y medidas de apoyo a los necesitados

El Gobierno local cuenta ya con propuestas de los grupos de la oposición municipal para reducir el impacto de la crisis del coronavirus sobre la ciudadanía, que en su mayoría se orientan a la rebaja o aplazamiento del pago de los impuestos locales, así como a la adopción de medidas sociales hacia las personas que puedan verse afectadas por esta emergencia sanitaria. El Ejecutivo municipal analiza estas iniciativas y pretende dar una respuesta a las mismas en las próximas reuniones de la junta de portavoces que se están celebrando de forma extraordinaria dos veces por semana desde la declaración del estado de alarma.

La alcaldesa, Inés Rey, valoró ayer la "actitud participativa" de todos los grupos políticos durante la junta de portavoces realizada ayer y se comprometió a estudiar las ideas presentadas al considerar que "esto es un trabajo en común para dar una mejor respuesta" a la situación generada por a crisis del coronavirus.

El Partido Popular es el grupo que plantea un repertorio de hasta 55 medidas y en todos los ámbitos, pero con especial relevancia en el fiscal, en el que defiende el retraso del calendario de pago de los tributos municipales. Pero también una rebaja del tipo del IBI de entre el 3% y el 10% para que se sitúe en el nivel de 2011, una petición que el PP ha defendido de forma reiterada en los últimos años. También propone flexibilizar el fraccionamiento de los pagos de los impuestos e incluso suspender su cobro a los perjudicados por el estado de alarma mientras esté vigente.

Marea Atlántica defiende rebajas fiscales a los afectados y el destino del superávit del año pasado a fines sociales, como acaba de autorizar el Gobierno, además de la protección de los empleos del Servizo de Axuda no Fogar, que presta una asistencia indispensable a muchas personas y cuyas trabajadoras se hallan en condiciones precarias. El BNG apuesta por reducir tipos impositivos y variar los plazos de cobro de los tributos, así como por un plan de reactivación económica para hacer frente a la crisis. Ciudadanos también defiende los aplazamientos y las reducciones tributarias, entre ellas una del 10% en el IBI a los propietarios de locales en los que ellos mismos desarrollen una actividad económica.

La amplia mayoría de que disfruta el PSOE en el Concello de Vigo le permitió aprobar ayer mismo la prórroga en el cobro de los impuestos de circulación, plusvalía, IBI y Actividades Económicas, así como el de Obras y Construcciones, con el objetivo es aminorar las consecuencias de la paralización económica. En el plano social, Vigo repartirá comida a domicilio a personas mayores, según anunció el alcalde, Abel Caballero.

La obligación de mantener la actividad de los servicios de recogida de basura y limpieza viaria en esta situación llevó ayer al Sindicato de Traballadores da Limpeza a realizar una protesta por la falta de medios de protección para la plantilla. Antes de la salida de los camiones del parque de la empresa, los empleados hicieron sonar las bocinas de los vehículos y manifestaron en un vídeo enviado por el sindicato que carecen de mascarillas y otros equipos.

Pulsa para ver más contenido para ti