Síguenos en redes sociales:

La crisis del turismo La respuesta municipal

Tres congresos cancelan su celebración este año y seis se aplazan a 2021

El Concello prevé pérdidas de más de tres millones n Mantendrá el Picadillo, si los bares lo consideran rentable, pero no el Boucatise

Tres congresos cancelan su celebración este año y seis se aplazan a 2021

El Gobierno local ha transmitido ya que tres de los congresos que se habían programado para este año se han cancelado, se mantendrán cinco actividades y once se han aplazado ya al próximo año. Lo explica en una respuesta escrita presentada por el PP en el Pleno. El Concello prevé que las pérdidas, derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus, superen los tres millones de euros en este sector, ya que estas reuniones contaban con atraer a la ciudad a 5.900 asistentes. El gasto medio de cada uno de ellos es de 228 euros por día y la estancia estimada es de algo más de dos días (2,29), según los datos con los que el Concello realiza sus cálculos.

El sector de los congresos depende no solo de que se permita que se realicen, sino también de otros factores, como que se habilite la movilidad internacional, para que los ponentes puedan trasladarse a A Coruña y para que más asistentes procedentes de otras ciudades puedan acudir a estas reuniones.

A preguntas del PP, el Consorcio explica también que contempla la posibilidad de celebrar el Concurso de Tapas Picadillo, siempre y cuando el sector lo considere "rentable", ya que servir tapas puede que no sea el modelo de negocio que busca durante esta temporada de aforos reducidos. El Consorcio prevé abordar este tema con los locales de hostelería durante este mes, ya que es cuando los bares y restaurantes sabrán cómo les va en la desescalada. Si el sector considera que es rentable realizar esta promoción de tapas, el Consorcio se ofrece a "adaptarse a sus necesidades en cuanto a fechas y horarios de servicio". El presupuesto máximo que el Consorcio prevé invertir es de 64.000 euros. En caso de que los locales decidan que no es el momento de embarcarse en una campaña así, el Consorcio está abierto a poner en marcha otras iniciativas que le pueda proponer el sector.

El Festival del Bocadillo Gourmet Boucatise está ya casi descartado. El Consorcio considera que es "difícil" mantenerlo este año, ya que el mercado de San Agustín, por la singularidad del espacio, hace complicado que se puedan mantener las distancias de seguridad. "Habrá que esperar y ver cómo evoluciona la situación o valorar con el sector otra sección para esas fechas", comenta.

El Festival Sabores Atlánticos se da ya por cancelado, de modo que el presupuesto asignado a este fin se destinará a "otras acciones y necesidades para hacer frente a la situación" derivada de la crisis del coronavirus, por ejemplo, según el Concello, a una nueva estrategia de comunicación y campaña de promoción del sector.

Pulsa para ver más contenido para ti