Síguenos en redes sociales:

El núcleo marinero de As Xubias de Abaixo, la joya coruñesa del litoral del estuario

Durante el proceso de elaboración del plan general de urbanismo que finalmente se aprobó en 2013, la Xunta advirtió al Concello de la necesidad de conceder una mayor protección al núcleo de viviendas marineras de As Xubias de Abaixo y al pazo de A Pasaxe, conocido como del Inglés y que está integrado en el mismo lugar.

Su alejamiento del casco urbano y las dificultades para el acceso al lugar, al que solo se llega a través de la carretera de un solo sentido que enlaza As Xubias de Arriba con el hospital Materno Infantil, han contribuido a la conservación de este barrio de pescadores, el último con su configuración original que pervive en el municipio tras la desaparición del de San Roque de Fóra.

Viviendas unifamiliares de una y dos plantas que se distribuyen a ambos lados de la carretera y con la fuerte pendiente que lo separa de la avenida de A Pasaxe componen este núcleo, limitado también por la vía del ferrocarril en su parte más próxima al mar. El lugar aún conserva el pequeño muelle desde el que se accede a las embarcaciones de los habitantes del barrio. También permanece allí la rampa desde la que en el pasado salía la lancha en la que los bañistas coruñeses cruzaban la ría para dirigirse a Santa Cristina tras llegar hasta As Xubias en tranvía.

La protección de que goza este conjunto, que dispone de una de las mejores vistas de la ría desde el municipio coruñés, le libra por el momento de ser engullido por promociones inmobiliarias, una de las cuales se desarrolló en 2002 en sus proximidades. El Concello ordenó demolerla al sobrepasar con tres alturas la rasante de la avenida de A Pasaxe e impedir así la visión de la ría desde la carretera.

Pulsa para ver más contenido para ti