Síguenos en redes sociales:

Un espacio compartido para los ases gallegos del diseño

El festival '#Follow20' estrena en la ciudad su "Edición 0" en formato 'online' para aunar a lo más destacado del tejido profesional del sector

El diseño tendrá su espacio en A Coruña. Lo hará gracias al nacimiento de #Follow20, que congregará de forma telemática, a lo largo de la próxima semana, a los más destacados exponentes gallegos del gremio en la ciudad. Sus organizadores plantean así la que será su "Edición 0", que no podrá celebrarse de forma física como inicialmente estaba planteada en prepandemia, pero que sentará las bases para convocatorias futuras.

"Estaba pensado como un festival en formato físico, pero se tuvo que cambiar. Será un híbrido en digital y presencial", adelanta su organizador, Álex Rico. El festival, que se desarrollará entre el lunes y el viernes, estará dividido en cuatro secciones. La primera, Stories, ofrece "microdocumentales de diseñadores gallegos", explica Rico. El festival tendrá, en todas sus secciones, una fuerte presencia de creadores gallegos, por los que la organización piensa apostar en esta y ediciones venideras.

"Estas Stories saldrán una vez al día, de lunes a viernes". Otra de las secciones, Conversas, consistirá en una serie de diálogos establecidos entre creativos y creativas gallegas sobre temas como la vinculación del diseño con la industria, la comunicación o la estrategia, que se estrenarán de martes a jueves. La tercera sección, Showroom, "ofrecerá una selección de cosas que nos gustan de marcas y espacios gallegos", explica Rico. Se trata de los imprescindibles del festival, pero, adelantan sus organizadores, habrá más nombres locales que se irán incorporando a lo largo del año. La última de las secciones, Creative Camp, que busca elaborar una revisión digital de portfolios dirigida a estudiantes y nuevos profesionales.

"Ya hemos hecho una convocatoria por redes contactando con escuelas de diseño y moda. La idea es emparejar en conferencias a los estudiantes con los protagonistas de nuestro festival", alega el director. Entre los invitados de este año, destacan nombres como la directora de arte Lucía García Rey, la marca de moda infantil The Campamento, la ceramista Verónica Moar, la agencia de branding Costa, la agencia tipográfica NM Type, el diseñador Marco Oggian y su colectivo Flaco, el diseñador de iluminación Arturo Álvarez, el estudio de arquitectura Castroferro o el estudio de diseño DARDO y la Fundación Didac.

Un plantel de invitados que revelan el carácter multidisciplinar de la cita, que contará, en la sección Conversas, con figuras como Dani Bembibre, el diseñador de mobiliario Isaac Piñeiro, la directora de la escuela de moda Esdemga Lola Dopico, la diseñadora de servicios Coca Rivas, la directora creativa Nuria Carballo, la arquitecta Patricia Muñiz, el infografista Artur Galocha, el tipógrafo Marcos Dopico y la diseñadora gráfica Uqui Permui. El festival contará, además, con su parte física, que se materializará en la plaza de Lugo con una exposición que recogerá las líneas del nuevo diseño gallego. "Se trata demostrar el trabajo de 12 creativos gallegos en distintas disciplinas, que representan lo mejor que hay ahora mismo en ese ámbito en Galicia. Son gente joven pero con un nivel impresionante de calidad. Creemos que podrá interesar, el tejido gallego de diseñadores no es muy conocido, pero aquí hay muy buenas escuelas", asegura Álex Rico.

Pulsa para ver más contenido para ti