Síguenos en redes sociales:

Un albergue congelado

El Concello no encontró una ubicación adecuada como posible alojamiento para peregrinos en el Xacobeo 2021, por lo que no envió propuesta a la Xunta para incluirla en el presupuesto

Un albergue congelado

La primera reunión institucional entre el presidente de la Xunta y la alcaldesa de A Coruña, a finales de julio de 2019, dio para tratar muchos asuntos de ámbitos variados. El clima de “diálogo recuperado”, como destacó Inés Rey, permitió retomar o introducir proyectos diversos, de los que unos avanzaron y otros quedaron congelados sin apenas dar pasos o con recorrido incierto. Un ejemplo de estos es la construcción o habilitación de un albergue para peregrinos en la ciudad, una iniciativa contextualizada en el marco del Xacobeo 2021.

Año y medio después de expresar Rey y Alberto Núñez Feijóo aquella voluntad, y con una pandemia mundial que ha condicionado las vidas de los ciudadanos y las gestiones de las administraciones, aquel proyecto parece hoy fuera de lugar y el Concello admite que se “congeló” por más de un factor: la propia situación sanitaria, que plantea muchas dudas en la planificación del Xacobeo, y la imposibilidad del Gobierno local de encontrar un edificio adecuado para rehabilitar y convertir en albergue, que además debería de estar ubicado en la Ciudad Vieja.

Según el Concello en julio de 2019, la alcaldesa había pedido al presidente gallego que la ciudad fuese parte activa del Xacobeo 2021, por lo que las dos administraciones se comprometieron a “estudiar” la construcción de una instalación para peregrinos, que sería la primera de estas características en A Coruña. Desde entonces, a Rey se le preguntó en alguna ocasión cómo avanzaba ese proyecto, a lo que la regidora respondió que había diferentes opciones pero añadía que era necesario dar impulso al plan. En julio pasado, optaba por adoptar “prevención y cautela” antes de retomar las conversaciones con la Xunta debido a la complicada situación sanitaria.

Vicepresidencia, consultada por este periódico, explica que “aunque el Concello hizo mención del interés por contar con un albergue público, no remitió a la Xunta proyecto ni propuesta de posibles ubicaciones para este alojamiento”. “En cuanto disponga de las opciones de ubicación, se estudiarán para ver su viabilidad con el fin de seguir haciendo crecer la red pública de albergues”, añade la Xunta, que apunta por otra parte que el Plan de Albergues 2019-2021 en la provincia de A Coruña recoge las construcciones de alojamientos en las localidades de Vilasantar, Sobrado dos Monxes y Ferrol, este en fase de redacción y con una partida en el presupuesto para 2021.

Fuentes municipales reconocen que las dos administraciones hablaron del albergue de peregrinos pero no hubo avances. El principal problema era la complejidad de encontrar ubicaciones apropiadas en el casco histórico. Una alternativa próxima sería un espacio en Naves de Metrosidero, las instalaciones de la antigua Comandancia de Obras reformadas, pero todavía pendientes de una reparación eléctrica y de contar con mobiliario.

Otro proyecto vinculado al Xacobeo que con gran probabilidad quede descartado será la celebración de un gran concierto internacional en el estadio de Riazor, una idea anunciada por la Xunta a comienzos de febrero, un mes antes de que la población comenzase a confinarse por el aumento de contagios de coronavirus. El plan del Gobierno gallego para 2021 era convocar un concurso entre las promotoras para contratar a un artista o grupo de importancia para que actuase en el estadio, que desde 1993 no se habilita para un espectáculo musical.

Pulsa para ver más contenido para ti