Síguenos en redes sociales:

El Concello comienza mañana a instalar los nuevos contenedores de la basura en las calles

Colocará 3.400 antes de final de año y 5.600 hasta finales de febrero | Los de residuos orgánicos pasan a tener una tapa marrón

El Concello comienza mañana a instalar los nuevos contenedores de la basura en las calles

La Concejalía de Medio Ambiente iniciará mañana la colocación en las calles de la ciudad de 9.000 contenedores para residuos orgánicos e inorgánicos para sustituir a los existentes. La nueva concesionaria del servicio tras el concurso convocado en julio de 2018, una alianza entre Valoriza y Arias Infraestructuras, realizará el trabajo de noche para reducir las molestias y en dos fases, ya que antes de que acabe el año se instalarán 3.400 recipientes y el resto quedarán para los meses de enero y febrero.

Uno de los aspectos destacables de los contenedores es que los de basura orgánica pasan a tener una tapa marrón en lugar de la verde actual, mientras que los de inorgánica conservarán la amarilla, con lo que se armonizarán con los existentes en toda España. La responsable de Medio Ambiente, Esther Fontán, que presentó los contenedores ayer en la plaza de María Pita junto a la alcaldesa, Inés Rey, explicó que se limpiarán en las calles cada quince días y una vez cada tres meses se llevarán a la nave de la concesionaria. Fontán destacó que están fabricados con materiales reciclados y que son silenciosos gracias a las ruedas de que disponen y a los amortiguadores de ruido de que disponen sus tapas.

Los primeros contenedores que se colocarán serán los soterrados, a los que sucederán los convencionales de los barrios de Os Rosales, Labañou y San Roque. A continuación le seguirán Ciudad Jardín, Juan Flórez-San Pablo, Pescadería, Ciudad Vieja, As Atochas, Durmideiras y Monte Alto.

A la primera fase le seguirá tras las navidades la que instalará el 60% de los contenedores en el resto de la ciudad hasta finales de febrero. A partir de entonces se colocarán los adaptados a personas con diversidad funcional, que precisan de soportes metálicos para sujetarlos debido a sus mayores dimensiones. Los contenedores soterrados están siendo además renovados en su aspecto exterior, ya que sus cajas serán repintadas y sus carteles identificatorios renovados. Los semisoterrados también están siendo mejorados con el cambio de sus tapas y la reparación de deficiencias. Los destinados a papel-cartón y vidrio, actualmente de tipo iglú, serán sustituidos por otros de recogida lateral cuando la nueva concesionaria de ese servicio comience su actividad.

Esther Fontán anunció que habrá campañas de sensibilización sobre la separación adecuada de los residuos en los hogares y reclamó que la ciudadanía llame al 010 para que los enseres voluminosos se recojan de las calles en el mismo día en que se depositan.

Pulsa para ver más contenido para ti