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El Puerto ve aún “lejos” un acuerdo entre las administraciones sobre los muelles y la deuda

Prado defiende iniciar la ordenación a través del consejo de administración del organismo que preside | Dice aceptar “cualquier solución” para la deuda aunque ante los grupos opta por la condonación, al igual que la Xunta

El Puerto ve aún “lejos” un acuerdo entre las administraciones sobre los muelles y la deuda

Las administraciones convocadas para el próximo martes por el Concello para abordar el futuro de los muelles interiores y la solución a la deuda del Puerto llegarán defendiendo propuestas que todavía están “lejos” unas de otras, según manifestó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado. En declaraciones a Radio Coruña, descartó que ese mismo día pueda alcanzarse un acuerdo entre todas las partes implicadas y defendió que la negociación sobre esas cuestiones y la puesta en marcha del proceso para liberar los muelles de la Batería y Calvo Sotelo, los primeros que dejarán de tener actividad portuaria, se efectúe a través de una delegación especial del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, lo que supondría liderar el proceso como presidente de la entidad.

Para Fernández Prado, ese órgano es el adecuado para albergar la negociación porque en el mismo están representadas la Xunta, el Concello, la administración central, el propio Puerto y los sectores económicos que desarrollan su actividad en los muelles. “Somos independientes”, destacó el presidente de la Autoridad Portuaria como la cualidad que a su juicio posee este organismo para ejercer como coordinador de los debates.

La adopción de esta fórmula daría al Puerto un papel decisivo en la transformación urbanística de los muelles que guardaría relación con la elección por la Xunta de Fernández Prado como sustituto de Enrique Losada al frente de la Autoridad Portuaria. El nuevo responsable del organismo no solo es arquitecto de profesión, sino que fue director xeral de Urbanismo y concejal de esta misma rama en el Concello coruñés durante el mandato del Partido Popular. En ese último puesto fue además el encargado de coordinar con el Puerto la actuación de los túneles y la explanada de la Marina, que hoy en día, más de cinco años después de su conclusión, sigue sin transferirse a la administración municipal.

Pese a su apuesta por el consejo de administración del Puerto, Fernández Prado no descarta que se alcance un acuerdo para crear un ente público que asuma la gestión de los muelles y ayer recordó que en el protocolo promovido en 2018 por la Xunta se planteaba un condominio para la Batería y Calvo Sotelo. Según explicó, sería posible que, en lugar de que el Puerto transformarse los muelles y los vendiese, como se prevé en los acuerdos de 2004 para financiar la dársena de punta Langosteira, “las administraciones se hagan cargo del suelo y de la deuda” a través de su cesión a un ente público, mientras que a la Autoridad Portuaria le “figuraría un ingreso a cuenta de ese terreno”.

“No hemos cerrado ninguna puerta y decimos que cualquier solución que ayude a la sostenibilidad del Puerto por nuestra parte será bienvenida”, dijo sobre el problema de la deuda y la reclamación al Estado de que la condone, aunque durante las conversaciones que ha mantenido ya con grupos políticos municipales ha defendido esa vía como la preferente, al igual que ha hecho la Xunta, que prepara una propuesta de protocolo en la que plasmará su planteamiento sobre la urbanización de los muelles y el problema financiero de la Autoridad Portuaria.

Fernández Prado eludió criticar la fórmula que propone el Gobierno local a través del informe que encargó a la Universidad —el pago de la deuda entre Concello, Xunta, Estado y Diputación—, ya que considera que “deben hablar las administraciones a las que se les pide que hagan esa aportación económica” .

Sobre la alusión de ese documento al “impacto reputacional negativo” que tendría la condonación de la deuda para el Puerto y la ciudad, trató que quitarle hierro al afirmar que “se ha entendido mal”, aunque admitió que “nadie ve operaciones de este tipo como algo que vaya en contra de la imagen de nadie, si alguien te garantiza la solvencia económica ganas reputación”. A esto añadió que la deuda es “una losa” para el organismo que preside porque limita su capacidad de inversión en nuevos proyectos que mejoren su competitividad.

“Abiertos a cualquier actividad”

El anuncio de la apertura al público del muelle de la Batería en las próximas semanas ha animado a muchos colectivos a proponer al Puerto la organización de iniciativas en ese lugar, como Amigos de la Ópera, que plantea ofrecer allí un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia. “Estamos abiertos a cualquier actividad que el COVID nos permita”, declaró Martín Fernández Prado sobre esa cuestión, ya que dijo que en la Batería existe “un espacio amplio al aire libre” que permite desarrollar propuestas culturales, de ocio o deportivas. “Incluso se puede trasladar alguna de las actividades que se hacían en O Parrote”, avanzó el presidente del Puerto, quien también admitió que puedan organizarse conciertos si lo autoriza la normativa sanitaria. “Tenemos voluntad de ayudar a todo aquel que quiera montar actividades porque lo que nos interesa en este periodo provisional de uno o dos años es que la gente lo conozca y sepa el tamaño que hay”, dijo sobre este muelle, en el que se conservará una nave industrial de 1.800 metros cuadrados y de la que espera que esté libre este verano. Fernández Prado consideró positivo el interés por promover iniciativas en el primero de los espacios portuarios que se abrirán al público por su interés en que “la ciudad lo asuma como un sitio para hacer actividades y formar parte de la vida urbana”, a lo que añadió que la liberación de los muelles será un “proceso progresivo” del que, además, no habrá “vuelta atrás”.

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