Síguenos en redes sociales:

Joan Miró en 47 obras

La Fundación Barrié inaugura mañana ‘Miró. Una exposición’, que reúne piezas de las últimas décadas en la trayectoria artística del pintor, escultor y ceramista

Joan Miró en 47 obras

Miró. Una exposición abre sus puertas mañana en la Fundación Barrié. Lo hace cuatro meses después de lo previsto, pues las restricciones por el coronavirus obligaron a aplazar su inauguración en dos ocasiones. La muestra, que estará en A Coruña hasta el 16 de mayo, reúne 47 piezas de Joan Miró. La mayoría, de las últimas décadas en la trayectoria artística del pintor, escultor, ceramista y grabador.

Habrá 40 obras de la colección que la Fundación MAPFRE muestra en su Espacio Miró en Madrid, cedidas por diferentes propietarios como depósito temporal. Son 35 pinturas al óleo sobre diferentes soportes, dos dibujos y dos acuarelas de tinta china.

Las otras siete piezas que podrá observar el visitante proceden de colección públicas y privadas. Estas se unen a la exposición para contextualizar el proceso creativo del artista catalán, que falleció en 1983 en Palma de Mallorca. El objetivo, indican desde la Fundación Barrié, es aproximar la figura y obra de Miró al público de una forma más didáctica.

En el edificio situado en el número 9 del Cantón Grande se creará un espacio para acoger la escultura de bronce Tête de Femme. de 1974. Los visitantes no solo podrán contemplar la obra final sino también las piezas que la preceden, como los dibujos preparatorios, el modelo en arcilla pintada y los modelos en yeso. Un recorrido completo por el proceso creativo de Joan Miró.

La exposición, cuyo aforo estará reducido al 30% por las restricciones para frenar el coronavirus, está dividida en cinco apartados. Mujeres, pájaros y estrellas son elementos que conforman la identidad del pintor, que en esta etapa les concede una nueva vida y los utiliza como pretexto para el estudio sobre la propia pintura y la gestualidad.

Las cabezas corresponde a la obra de Miró a partir de los años sesenta, donde se identifican criaturas extrañas en las que se adivinan atributos humanos. Desafío a la pintura recoge una serie de piezas en las que los materiales de desecho, tablillas, resinas y pegotes de pintura se convierten en protagonistas, aunque también destacan las telas. Miró hizo diez obras de este tipo a lo largo de su carrera, y en la Fundación Barrié se muestran cuatro. El signo y el gesto exhiben las constelaciones del pintor barcelonés, que inauguraron un nuevo modo de disponer en la superficie del cuadro una serie de formas conectadas entre sí. El quinto apartado, El proceso creativo de una obra, permite conocer la evolución y la versatilidad de Miró.

Con el fin de que el mayor número de personas pueda visitar esta muestra, la Fundación Barrié ha ampliado su apertura también a los lunes, por lo que se podrá visitar de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y, por las tardes, de 17.00 a 20.00 horas. Además, mañana abrirán las exposiciones permanentes dedicadas a Francisco Llorens y a la Colección de Pintura Contemporánea.

Con esta exposición, la Fundación Barrié retoma su línea de exposiciones temporales de pintura de interés histórico que pretende acercar a Galicia lo mejor del arte nacional e internacional. En este marco se han presentado muestras de grandes artistas como Pablo Ruiz Picasso, El Greco o Joaquín Sorolla.

Pulsa para ver más contenido para ti