Síguenos en redes sociales:

Las ‘joyas’ de la Xunta en la ciudad

El Gobierno gallego posee bienes inmuebles en el municipio que tasa en 64 millones de euros u Un tercio se corresponde con el Hospital Universitario, que vale 21

Las ‘joyas’ de la Xunta en la ciudad

La Xunta poseía bienes inmuebles por valor de más de 64,2 millones de euros en la ciudad en el año 2019, de acuerdo con los datos más recientes incluidos en la Conta do Patrimonio, el documento que clasifica las propiedades del Gobierno gallego. La cifra real es superior, ya que de una parte de los equipamientos no figura la tasación.

Complejo deportivo de Elviña. Estas instalaciones se encuentran entre las propiedades de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia. Figura un valor total de 8.639.579 euros.

De entre los inmuebles que se conoce el dato, el más valioso es el edificio del Hospital Universitario, que tiene un valor de más de 21 millones de euros. Esto supone, por sí solo, cerca de un tercio del valor conjunto de los 37 inmuebles cuyo valor figura en la Conta do Patrimonio. Le sigue el complejo deportivo de Elviña, valorado en 8,6 millones, y otros dos edificios sanitarios: el Hospital Marítimo, tasado en cerca de 7 millones, y el Centro de Salud de San José, valorado en más de 3,3 millones de euros.

Hospital Marítimo de Oza. Este edificio se ubica en una parcela de cerca de 40.000 metros cuadrados. El valor total que figura en la Conta do Patrimonio es de 6.974.805 euros.

También superan el millón el Palacio de Justicia (valorado en 3,2 millones) el centro de formación profesional de Someso ( 2,9 millones de euros), el antiguo centro Santiago Apóstol (más de 2,2 millones), las oficinas del Sergas en Durán Loriga (con un valor que supera los 1,9 millones), el edificio administrativo de Vicente Ferrer (que valen cerca de 1,7 millones) y el instituto Eusebio da Guarda (valorado en 1,5 millones). Los inmuebles que aparecen con menos valor son dos escuelas infantiles: As Mariñas (algo más de 54.000 euros) y Santa María de Oza (un poco menos de 40.000 euros).

Centro de Salud de San José. En la Conta do Patrimonio figuran tres centros de salud, pero el situado en Comandante Fontanes es el más valioso, por un total de 3.330.087 euros.

En este documento no aparece la valoración de otras muchas propiedades. En algunos casos, porque la Xunta no disfruta de su propiedad plena porque están sometidas a cesión o arrendamiento, como las oficinas de empleo de Orillamar o la Casa del Mar. En otros casos, como el Rafael Dieste o la estación de autobuses, figuran como propiedad de la Xunta pero no están tasados.

Palacio de Justicia. La sede del Tribunal Superior de Xustiza, en la plaza de Galicia, está valorada en 3.234.647 euros. El edificio tiene una superficie útil de cerca de 9.600 metros cuadrados.

CIFP Someso. El Centro Integrado de Formación Profesional figura como propiedad de la Consellería de Educación. La parcela es de 12.750 metros cuadrados, y la valoración, de 2.939.285 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti