Síguenos en redes sociales:

La Ciudad de las TIC empieza a tomar forma

El Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación provincial y la Universidad de la ciudad han dado este martes un nuevo impulso a la Ciudad de las TIC con la constitución de una sociedad de gestión y la elaboración de un plan director.

"La ciudad de las TIC es un proyecto estratégico para Coruña, donde la implicación de la Universidad, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Xunta es fundamental para su impulso y consolidación", ha subrayado en un comunicado el portavoz del Gobierno Local de A Coruña y concejal de Economía, José Manuel Lage.

El consistorio aportará 75.600 euros con este fin, el 40% del presupuesto destinado entre todas las administraciones a esta planificación, que está fijada en 180.000 euros.

Esta misma tarde, la Diputación aprobó el convenio con los votos a favor de PP, PSOE y BNG y la abstención de la Marea, y que tiene por objeto sentar las bases de la colaboración entre las partes para dinamizar la construcción y dotación de la Ciudad de las TIC, de manera que se pueda materializar en el menor espacio de tiempo posible.

La puesta en marcha de la estructura de gobernanza se formalizará a través de una sociedad pública en que se integrarán todas las instituciones públicas que pueden contribuir tanto en la fase de las inversiones iniciales como en fases posteriores.

Además, las actuaciones previstas se realizarán en un período de 12 meses desde la firma del convenio por las partes integrantes.

El IGAPE financiará la Ciudad de las TIC con 36.000 euros, lo que supone el 20 %, e idéntica cantidad será aportada por la diputación, mientras que la universidad destinará una aportación máxima de 30.600 euros (el 17%) y el Clúster 1.800 euros (el 1%).

Con el Plan Director, se podrá analizar el contexto tecnológico, social, cultural y normativo en el que se enmarca la Ciudad de las TIC y evaluar la contribución de esta infraestructura particular tanto para el sector TIC como para el conjunto de los sectores productivos que tienen en las tecnologías su principal herramienta de innovación y competitividad.

Como resultado, se obtendrá un Plan Estratégico que resumirá el fin y la misión de la Ciudad de las TIC así como sus objetivos a corto y medio plazo.

Por otra parte, se constituirá la nueva sociedad gestora de la Ciudad de las TIC y se cuantificarán las aportaciones económicas por parte de las administraciones públicas que la integran.

El rector, Julio Abalde, ha señalado también que este edificio servirá de plataforma para que las empresas del entorno comprueben la eficacia de soluciones TIC y remarcó la importancia del campus tecnológico, que dará cabida a cuatro laboratorios.

Pulsa para ver más contenido para ti