Síguenos en redes sociales:

La adjudicación del diseño para la ampliación del hospital, suspendida por un recurso

La Xunta indica que los plazos no se verán afectados si el tribunal falla pronto y en contra de la empresa, que se opone a su exclusión del concurso

La adjudicación del diseño para la ampliación del hospital, suspendida por un recurso

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (TacGal) ha suspendido de forma cautelar el proceso de adjudicación de la redacción del proyecto para la ampliación de las instalaciones del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) a la unión de empresas Pinearq-Vázquez Muíño-Monteoliva, tras haber presentado un recurso una de las dos candidatas que fueron excluidas del concurso al considerar la Xunta que no acreditaron “suficientemente” la reducción de presupuesto que planteaban.

La Xunta, preguntada por este diario, indica que hay quince días para la formalización del contrato, por lo que, si el TacGal falla en este plazo y en contra de las empresas recurrentes, los tiempos de la obra, en este punto de redacción del proyecto, no se verán afectados.

La adjudicación se resolvió la semana pasada a favor de la unión de Pinearq-Vázquez Muíño-Monteoliva por un precio superior a los seis millones de euros con IVA (algo más de cinco millones, antes de impuestos). La unión temporal de empresas formada por Abalo Arquitectura e Ingeniería, Intecsainarsa-Arcidc International Design Consultants y Gisgestión integral del suelo fue excluida del procedimiento por presentar un presupuesto demasiado bajo para las tareas encomendadas. Otra de las candidatas excluidas del proceso de selección, la encabezada por Díaz y Díaz, según ha informado la Xunta, ha recurrido también la adjudicación del contrato, aunque el TacGal todavía no le ha notificado a la entidad licitadora cuál es su resolución al respecto de esta petición.

La unión temporal de empresas que finalmente se haga con el contrato, tendrá que presentar su propuesta en 24 meses. Una de las condiciones del contrato era que las obras pudiesen desarrollarse por fases. La construcción de la ampliación del hospital, sus nuevos accesos y las expropiaciones necesarias para la ejecución de este proyecto —que cuenta con oposición entre los vecinos— implicarán una inversión de más de 431 millones.

Pulsa para ver más contenido para ti