Síguenos en redes sociales:

El Concello abonará 278.300 euros a Van Morrison por su concierto en el Coliseum

Si el aforo sube de las 6.000 entradas percibirá el 50% de la venta de las adicionales

El Concello abonará 278.300 euros a Van Morrison por su concierto en el Coliseum

El Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), dependiente del Ayuntamiento, abonó 230.000 euros (287.300 contando el IVA) a la empresa Thinking Up Events, representante de Van Morrison, por el concierto que estaba previsto que diese la semana pasada en el Coliseum y que se ha pospuesto para el 31 de marzo. Según ha respondido el Concello a una pregunta escrita del grupo municipal del Partido Popular, se ha optado por pagarle “a caché”, esto es, con una suma fija en vez de con un porcentaje de los ingresos de la venta de las entradas, porque “las restricciones de aforo” hacen “difícil o inviable” la segunda opción.

El contrato, firmado el pasado mes de septiembre, permite sin embargo que el cantante cobre por la venta de pases si mejora la situación sanitaria. El acuerdo estipula que “se limita la venta a 6.000 localidades” debido a la “previsible limitación de aforo por motivos sanitarios”, y que al IMCE le corresponde percibir los ingresos de la venta de entradas, además de gestionar estas y pagar comisiones, IVA y las cantidades que se devenguen a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Sin embargo, si se pudiera ampliar la capacidad, la compañía que representa a Van Morrison recibirá el 50% de la recaudación neta de las entradas adicionales; pases cuyo precio oscilará entre los 40 y los 65 euros.

Los populares afirman que las contrataciones de Van Morrison para conciertos en España se hacen “habitualmente” a cambio de un porcentaje de las entradas, pero el Ayuntamiento indica que en el Plan Xacobeo se está realizando a caché “la mayoría de las contrataciones”, y que por el recital de Luz Casal la Xunta abonó 334.000 euros. En el informe-propuesta del IMCE para autorizar el gasto del contrato se indica que el pago del caché “debe efectuarse mediante cheque bancario”, puesto que se acordó esta fórmula en la negociación y “sin esta condición no era posible contratar al artista”.

Pulsa para ver más contenido para ti