Síguenos en redes sociales:

El Puerto ocupará siete fincas de forma temporal para la obra del tren a Langosteira

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha anunciado que a mediados del mes de septiembre formalizará la ocupación de siete parcelas, de forma temporal, que son necesarias para la ejecución del proyecto del tendido ferroviario al puerto exterior de Langosteira, que discurre entre el polígono de Vío y la dársena. Estos terrenos, que no habían entrado en el listado previsto inicialmente para esta actuación, permitirán que se habiliten desvíos de tráfico en la carretera de Suevos, en Arteixo, y en el área empresarial de Vío.

El organismo portuario ha convocado el levantamiento de las actas previas a la ocupación, en el que la Administración estatal tomará posesión de estos solares entre el 13 y el 15 de septiembre. Los días 13 y el 14 se realizará en el Concello de Arteixo de 9.00 a 17.30 horas y de 9.00 a 12.00 horas, respectivamente. En el centro Ágora, en A Coruña, será los días 14 y 15 de septiembre, de 16.00 a 17.30 horas y de 9.00 a 16.00 horas, respectivamente.

Adif, que se encarga de las obras, adjudicó la ejecución del proyecto del trazado ferroviario a una unión temporal de empresas liderada por el grupo Sacyr, que realizará la obra por 115,5 millones de euros, si bien el coste sube hasta los 123,6 millones contando impuestos.

El plazo de ejecución de esta actuación es de 48 meses y el trazado, con una longitud total de 6,7 kilómetros de los que 5,3 kilómetros discurren a través de túnel, se diseña en vía única sin electrificar, sobre la que en una primera fase se montará vía con ancho ibérico (1.668 mm), previéndose su posterior adaptación al ancho internacional (1.435 mm).

Pulsa para ver más contenido para ti