Tecnología de premio para la generación digital

Eusebio da Guarda y Zalaeta, galardonados en certámenes de innovación científica

La tecnología atrae, seduce, despierta la curiosidad, destapa la imaginación. No hace falta tener amplios conocimientos tecnológicos para merecer un premio, un aplauso por mejorar en el aprendizaje; basta con poner interés y aplicarlo de la mano de la tecnología y con la ayuda de los profesionales de la educación. Las comunidades educativas de los institutos Eusebio da Guarda y Ramón Menéndez Pidal de A Coruña celebran estos días los galardones que han obtenido en los certámenes Novos Poliedros e Inventa en Galego, convocados por la Institución Galega da Ciencia (Igaciencia) con la colaboración de la Xunta con el fin de promover la innovación tecnológica entre los jóvenes y en lengua gallega. Cada centro coruñés ganó dos premios.

Poliedros premiados presentados por alumnos del IES Zalaeta.   | // LOC

Poliedros premiados presentados por alumnos del IES Zalaeta. | // LOC / R. D. Rodríguez

Buscando a María Pita y Club dos famosos mortos son los dos proyectos distinguidos del IES Eusebio da Guarda. Detrás de ellos está el talento de tres chicas (Antía Sardiña García, Sabela Lozano Rodríguez, Paula Díaz López) y dos chicos (Bruno Bolaño Molezún, Hugo Herrador Segade) que ahora cursan segundo de Bachillerato y diseñaron sus propuestas el año pasado mediante la elaboración, con el apoyo docente, de una aplicación en lenguaje de programación informática.

“Son una mezcla de juego y diversión, historia, cultura y patrimonio. Un viaje en el tiempo por la ciudad para difundir la figura de María Pita y una investigación sobre los hechos de la vida de personas fallecidas por medio de pistas a lo largo de la ciudad para demostrar que en el fondo no morimos, que todos dejamos huella”, explica Serxio Gómez Recouso, profesor de Tecnología y TIC en el Eusebio da Guarda. El premio consistió en 300 euros y un lote de libros para alumnos.

El germen de estas iniciativas —se formaron hasta 15 grupos de alumnos del curso, de los que dos, los ganadores, concurrieron al certamen Inventa en Galego— está en un juego con aplicaciones de móvil promovido por Gómez a sus estudiantes en un Samaín, en el que propuso investigar fenómenos extraños en el instituto a través de pistas y pruebas. “Fue un modo de demostrar que con la programación se pueden hacer cosas divertidas”, repasa el profesor.

En el IES Ramón Menéndez Pidal de Zalaeta, maestros y alumnos se han acostumbrado a recibir premios científicos en los últimos años (de la Xunta, de Ciencia en Acción, de Galiciencia, de Talentos Inclusivos). La celebración más reciente es por el certamen Novos Poliedros, en el que entre los centros vencedores están un grupo de Bachillerato y otro de tercero de la ESO del instituto coruñés. A partir de un listado de poliedros, los participantes eligieron la reproducción de uno o varios de imágenes fractales utilizando desde diverso material a mano, como simples cartulinas, a impresoras 3D, y los bautizaron con nombres originales en gallego, alguno tan singular como Meliferaedro, Xeotriqueta o Monchaedro.

“El premio es más que una nota, es proceso de aprendizaje en diseño 3D que demuestra la implicación de los alumnos”, coinciden José Manuel Mendoza, profesor de los alumnos de Secundaria, y Paz Freire, jefa del departamento de Tecnología y TIC del IES Zalaeta. El premio, 125 euros y un lote de libros.

Suscríbete para seguir leyendo