La Autoridad Portuaria de A Coruña publica una monografía sobre correos marítimos

Es el cuarto número de la colección de 'Cuadernos del Puerto'

La Autoridad Portuaria de A Coruña publica una monografía sobre correos marítimos

Iván Aguiar

RAC

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha publicado el cuarto número de la colección de monografías sobre la historia del Puerto, que recoge diversos aspectos y visiones de los acontecimientos que han ocurrido o que están vinculados al desarrollo portuario coruñés. Este nuevo cuaderno es obra del estudioso Andrés García Pascual, una de las principales referencias a nivel nacional en el ámbito de la historia postal.

Este cuarto número, ya disponible en librerías junto con las tres entregas anteriores, Un puerto de cine, A Coruña Puerto histórico y O porto, inicio da Expedición Humboldt, lleva por título El Puerto y el Correo. El cuaderno realiza un repaso por la historia de los Correos Marítimos con Inglaterra y las colonias americanas, durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Asimismo, pone de manifiesto el gran impacto que tuvo tanto para el Puerto como para la propia ciudad el establecimiento de estos servicios postales.

Andrés García Pascual es presidente de honor de la Sociedad Filatélica de A Coruña y distinguido con la Medalla de Oro al Mérito Filatélico y la Medalla de Oro de la Batalla de A Coruña.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado subrayó la minuciosidad de los datos y fechas presentes en el cuaderno, y la exclusividad de los documentos y reproducciones de las cartas que tenían origen o destino en el Puerto de A Coruña, que se reproducen en la monografía.

La Autoridad Portuaria de A Coruña publica una monografía sobre correos marítimos

La Autoridad Portuaria de A Coruña publica una monografía sobre correos marítimos / CARLOS PARDELLAS

García Pascual destacó la relevancia de este canal de entrada de ideas procedentes de lugares lejanos y más avanzados. “Las ideas entraban con más fluidez y eso nos dio un carácter que es el que tiene hoy la ciudad: abierto, consentidor y liberal”, subrayó.

A partir de septiembre se retomará la publicación de nuevas monografías de la colección, sobre distintos hitos y acontecimientos históricos. Una iniciativa puesta en marcha en torno al lema de puerto Abierto a todo el mundo y que se gestó coincidiendo con el 145 aniversario de la creación de la Junta de Obras del Puerto, que se conmemoró en 2022. La colección está dirigida por Andrés Precedo, con Xosé Alfeirán como asesor histórico.