Las goteras inundan pasillos del polideportivo de Elviña y evidencian la urgencia de sus obras

Varios cubos contienen el agua en más de un acceso | El recinto de la Xunta, uno de los tres que gestiona en la ciudad, necesita arreglos en estructuras y la cubierta

Un cubo recoge goteras en el polideportivo de Elviña.   | // LOC

Un cubo recoge goteras en el polideportivo de Elviña. | // LOC / R. D. R.

Más de una decena de cubos de grandes dimensiones han servido esta semana a los empleados del polideportivo de Elviña para contener las goteras de la cubierta, especialmente en los pasillos por los que caminan los usuarios, como los que conducen a la piscina y a los campos de fútbol tras el acceso por una rampa. Las lluvias caídas en algunos días de la semana han dejado una estampa que transmite humedad en el interior del recinto deportivo, uno de los tres que gestiona la Xunta en A Coruña y que precisa de obras, incluidas de mantenimiento, desde incluso antes de que se produjese el cambio de concesionaria a finales de 2022.

Un usuario sentado junto a varios cubos en un pasillo.  | // LOC

Un usuario sentado junto a varios cubos en un pasillo. | // LOC / R. D. R.

El suelo mojado, con agua mezclada con tierra que deja manchas oscuras, y el sonido de las gotas que caen a los recipientes que contienen agua caída de las cubiertas constituyen una situación a la que se han acostumbrado usuarios y trabajadores de Elviña en los últimos días. Para tener que cruzar algún pasillo es necesario esquivar los cubos dispuestos por el suelo, a los que caen las gotas desde distintos puntos del tejado.

Los tres complejos polideportivos de la Xunta en la ciudad, Elviña, A Sardiñeira y Agra 1, necesitan reparaciones por deficiencias acumuladas desde hace años. En octubre de 2022 Forus tomó el relevo de Gaia en la gestión de los recintos y avanzó que prepararía un plan de obras. La falta de licencias urbanísticas municipales para comenzar los trabajos ha retrasado las actuaciones, que se concentrarán principalmente en las estructuras de los edificios, las cubiertas y sus piscinas, según información proporcionada por la Xunta a este diario. En total, el gasto previsto en los distintos arreglos de los pabellones llega a los 5,5 millones de euros.

En el caso del polideportivo de Elviña, las obras apuntan a la reparación de estructuras de madera y hormigón, recambios en las cubiertas, actuaciones en la piscina, los vestuarios y las salas de usos diversos, almacenes, las gradas del campo de fútbol y los paneles de la galería de acceso, además de gastos obligatorios en el mobiliario, limpieza y mantenimiento, software de gestión y equipos informáticos.

La ejecución de estas obras en Elviña no ha requerido estudio de detalle, algo que en cambio necesitaron los trabajo previstos para los polideportivos de A Sardiñeira (el que presenta peor estado) y Agra 1. Fundación Deporte Galego —organismo de la Xunta—y el comité de empresa de los pabellones, que ha alertado de pérdida de usuarios, han reclamado agilidad al Concello en la tramitación de permisos.