El Ayuntamiento de A Coruña creará un bosque de 600 metros en el patio del colegio Ramón de la Sagra, en Elviña

Se plantará un soto de castaños, así como laureles, fresnos, abedules y hayas

Parte de las instalaciones del colegio coruñés Ramón de la Sagra.

Parte de las instalaciones del colegio coruñés Ramón de la Sagra. / Víctor Echave

El Ayuntamiento ha sacado a concurso la remodelación del patio del colegio Ramón de la Sagra, en Elviña, al que se añadirán nuevas zonas verdes y arboladas. De acuerdo con la documentación, el espacio contará con un nuevo bosque de 605 metros cuadrados, así como con un soto de cerca de 400. En la zona del actual terraplén del sureste “se creará un recorrido adaptado” que conecta con las escaleras de acceso a la vía Camilo José Cela, mientras que en la zona noreste de la zona verde, al lado del gimnasio, se añadirá “una superficie aterrazada que funcionará como huertas pedagógicas”.

Además de los castaños del soto, junto al que se instalarán nuevas cabañas de juego, se plantarán abedules, fresnos, laureles y hayas, entre otras especies. El cierre será de tablas de madera, acompañado de elementos de juego en la parte interior “para que funcione como un equipamiento lúdico más del patio”. La zona central de este queda para la práctica de deportes, y, en el área de juegos infantiles, se restaurará el castillo multijuego y se incorporarán nuevos equipamientos.

Según el Ayuntamiento, la obra, que ha salido a concurso por algo menos de 190.000 euros antes de impuestos, parte de la “colaboración establecida entre el Concello, la comunidad educativa y el arquitecto Fermín Blanco”, autor del proyecto. Este profesional es creador del Sistema Lupo, que “formula una mejora y reconversión de los recintos e infraestructuras escolares bajo un enfoque pedagógico y sostenible”.