OPINIÓN

Ministro sin preguntas ni respuestas

Óscar Puente, este jueves en el Ayuntamiento de A Coruña, entre Alfonso Rueda e Inés Rey.

Óscar Puente, este jueves en el Ayuntamiento de A Coruña, entre Alfonso Rueda e Inés Rey. / Iago López

Marcos Mosquera

Marcos Mosquera

¿Qué considera el ministro de Transportes por “valor social” de la transformación del puerto? Cuando se refiere a que en los muelles habrá “edificaciones”, ¿habla de viviendas? ¿Serán solo privadas, de protección oficial o públicas? ¿O se combinarán los tres modelos de promoción? ¿Qué entiende por “uso responsable” de los terrenos liberados de los muelles? ¿Qué modelo piensa para el “instrumento jurídico integrador” de Gobierno, Xunta y Concello? ¿Tendrá forma de consorcio? ¿La “reestructuración de la deuda” de la Autoridad Portuaria incluye o no su condonación, reclamación unánime en A Coruña?

Los entrecomillados son del ministro de Transportes. Las preguntas iban a ser las nuestras. O las de otros periodistas. Pero quedaron sin respuesta porque nos privaron de poder formularlas. La presentación del plan director del Corredor Atlántico en el Palacio Municipal de A Coruña, por su importancia, atrajo a medios de comunicación de toda Galicia e incluso de Asturias, condenados a asistir mudos al acto.

En su discurso, el ministro despachó el futuro de los muelles con una alusión de poco más de un minuto. 72 segundos para referirse al mayor desafío urbanístico que afronta A Coruña en décadas y que su ministerio tratará en A Coruña la próxima semana con la Xunta y el Ayuntamiento.

Los periodistas se quedaron sin preguntas, pero es más grave que la sociedad se quede sin respuestas.

Suscríbete para seguir leyendo