Cruz compite por este premio con Kate Winslet, candidata por "El Lector", con Taraji P. Henson por "El Curioso Caso de Benjamin Button", y con Amy Adams y Viola Davis por "La Duda".

En esta decimoquinta gala de los SAG, que tendrá lugar en Los Angeles a partir de las 5 de la tarde local (01.00 GMT del lunes), se repetirá el duelo Cruz-Winslet, las dos favoritas para alzarse con la estatuilla de bronce de los actores, un duelo que ya se produjo en los Globos de Oro y se saldó a favor de la británica.

Winslet se impuso a la española y también se alzó con el Globo de Oro a mejor actriz principal por su trabajo en "Revolutionary Road", aunque esta disputa no se repetirá de cara a los Óscar.

La Academia de Cine de Hollywood consideró que Winslet no tenía un papel secundario en "El Lector" y la nominó por esa misma película para disputar el Óscar a la mejor actuación femenina protagonista.

Esta decisión consolidó la condición de favorita de Cruz para lograr el Oscar a la mejor actriz de reparto el próximo 22 de febrero.

Para madrileña será su segunda tentativa por conseguir el premio de los SAG, después de que fuese candidata a mejor actriz por "Volver" (2006), mientras que Winslet, que sumó su novena nominación, ya consiguió este galardón en 1996 por "Sentido y Sensibilidad" (1995).

Del quinteto formado por Sean Penn (Mi nombre es Harvey Milk), Frank Langella (El Desafío-Frost contra Nixon), Brad Pitt (El Curioso Caso de Benjamin Button), Richard Jenkins (The Visitor) y Mickey Rourke (The Wrestler) saldrá el nombre del mejor actor protagonista de 2008 para el jurado de los SAG.

La mejor interpretación femenina protagonista corresponderá a una de éstas artistas, Anne Hathaway (La Boda de Rachel), Angelina Jolie (El Intercambio), Meryl Streep (La Duda), Melisa Leo (Fronzen River) y Kate Winslet (Revolutionary Road).

Tanto en el caso de los actores como en el de las actrices protagonistas, los candidatos coinciden con los nominados a los Óscar en estas categorías por lo que el ganador se colocará en posición de favorito de cara al 22 de febrero.

En el 2008, el español Javier Bardem se adjudicó el premio de los SAG al mejor actor de reparto por "No es País para Viejos", poco tiempo antes de que llevarse el Óscar por esa misma actuación.