Los Reyes siempre recordarán a Miguel Delibes por la "amistad invariable" y el "afecto sincero" con que les distinguió, según subrayan en su telegrama de pésame por el fallecimiento de este escritor, académico y periodista, cuya "incansable tarea" le granjeó "la admiración y el cariño de todos".

"En estos momentos de dolor, nos sentimos muy cercanos a toda la familia, a la que trasladamos todo nuestro cariño y estima", concluye el mensaje de condolencias enviado por Don Juan Carlos y Doña Sofía a la familia de Delibes, que también ha recibido un telegrama de pésame remitido por los Príncipes de Asturias.

Los Reyes visitaron al académico vallisoletano en su domicilio el 17 de octubre de 2006, cuando cumplió 86 años, para felicitarle por su cumpleaños y por el Premio Vocento a los Valores Humanos con que fue distinguido y que no pudo recoger personalmente por problemas de salud.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, que compartieron entonces con él casi media hora de animada conversación en el salón de su casa, agradecieron a un emocionado Delibes que les hubiera permitido acceder a su domicilio, recordaron la trayectoria del escritor en el diario "El Norte de Castilla" y hablaron de la familia y los hijos.

Miguel Delibes de Castro, hijo del académico, recogió aquel día el premio en nombre de su padre en un acto oficial en el que el Rey elogió al escritor como un "hombre íntegro y completo", que ha sabido "narrar sin prejuicios, con honradez y grandeza de espíritu lo auténtico y esencial".

"Delibes nos ofrece una lección de universalidad estética, un ejemplo de grandeza en su sensibilidad, sencillez y humildad", añadió Don Juan Carlos durante su intervención en aquella ceremonia.

El escritor y académico vallisoletano, galardonado en 1993 con el Premio Cervantes, había recibido en 1982 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, compartido con Gonzalo Torrente Ballester.

El funeral de Delibes, fallecido ayer a los 89 años, se celebrará mañana en la Catedral metropolitana, de acuerdo con los deseos de su familia.