El Ministerio de Fomento destinará más de 1,9 millones de euros a tres proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Galicia. El presupuesto total de estas actuaciones ascenderá a más de 2,5 millones de euros, al financiar los respectivos Ayuntamientos el 25% restante.

Fomento aportará 712.462,5 millones de euros a la rehabilitación del puente romano en Lugo; 424.909,65 euros a las actuaciones que se lleven a cabo en la Fortaleza de O Castro, en O Barco de Valdeorras (Ourense), y 775.448, 36 euros a la puesta en valor del Castillo de Santa Cruz en A Guarda (Pontevedra).

Esta partida fue aprobada por los Ministerios de Fomento y Cultura en la reunión de la Comisión Mixta del 1% Cultural, que es una de las medidas que establece la ley de patrimonio histórico de 1985 y con la que se destina este porcentaje del presupuesto del total de ejecución de las obras públicas a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio español.

En el proyecto aprobado, se eliminará la estructura metálica de las aceras del puente -construido probablemente en los siglos I o II d.C.- y se substituirá el actual pavimento por losas de pizarra.

En la fortaleza de O Castro se restaurarán los restos existentes de la Torre del Homenaje de la Fortaleza -cuyas primeras notas escritas datan de alrededor del siglo IX d.C.-, situada en su núcleo histórico. Además, se llevará a cabo un saneamiento de su entorno inmediato, que incluye la demolición de dos construcciones auxiliares. La actuación se completará con trabajos arqueológicos que permitirán definir la cota de la plaza y urbanizar el entorno de la torre.

En Santa Cruz de A Garda, el objeto del proyecto es completar toda la superficie cerrada del castillo -del siglo XV- con la reconstrucción de tres baluartes. También se procederá a la limpieza de la vegetación en toda la fábrica de cantería, tanto en la parte exterior como en la interior. Además, se tratará al arbolado formando un parque botánico de uso público y se restaurarán elementos singulares de la estructura, como el pozo, la fuente y el palomar.