04 de octubre de 2011
04.10.2011

Un facsímil reproduce el diario del Camino de Santiago de Edith Wharton

La autora de 'La edad de la inocencia' quedó impresionada por las "esculturas cantantes" del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana

04.10.2011 | 03:19
La escritora Edith Wharton. / la opinión

Una edición facsimilar del diario de la escritora Edith Wharton (Nueva York,1862-Saint-Brice-sous-Forêt, Francia, 1937), que relata su peregrinaje por el Camino de Santiago en la década de 1920, ha sido publicada por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y presentada ayer.

Bajo el título Edith Wharton: Back to Compostela, la USC presentó el facsímil transcrito en inglés y traducido en gallego y castellano, cuya narración se basa en dos textos suyos que hasta el momento no habían llamado la atención de ningún biógrafo.

Esos textos "son esenciales para entender la relación de la escritora con España", indicó la responsable de esa edición, Patricia Fra.

El primero es un texto de viaje titulado Last Spanish journey with W. Spain, 1925, también denominado Diario de España y un segundo ensayo, inacabado y sin titular escrito unos cinco años más tarde.

Fra señaló que se trata de "una fuente novedosa de conocimiento del Camino de Santiago en los años veinte que debe ser incorporada al corpus escrito sobre la peregrinación hasta Finis Terra".1

Era 1927. Mientras los grandes países europeos trataban de sacudirse el recuerdo de la I Guerra Mundial, una de las escritoras de referencia del siglo XX atravesaba España camino de Santiago. Era su segundo viaje a una ciudad que la cautivó, sobre todo, por su catedral. Edith Wharton escribió que "la impresión del panteón de los Reyes de León y la catedral de Oviedo palidecía en lo radiante que surge de las esculturas cantantes del pórtico de la Gloria". Siete años después de publicar su famosa La edad de la inocencia, Wharton recorría los caminos de una España atrasada en comparación con la Europa de la que procedía. Su curiosidad la puso en contacto con el Camino y sus impresiones las plasmó en el citado Back to Compostela.

Wharton construyó su vida alrededor del compromiso, lo que le valió la Legión de Honor francesa por su ayuda con la Cruz Roja durante la Gran Guerra. Además, se adelantó al europeísmo y a la globalización, cruzando en innumerables ocasiones el Atlántico. Fue esta actitud lo que la puso en contacto con el Camino. "Compostela no estaba muy lejos de Roma en su poder de atraer otra vez al viajero", escribe en su autobiografía Una mirada atrás.

La escritora, la primera mujer nombrada honoris causa por la universidad de Yale, se convirtió en un símbolo de la lucha por la igualdad de sexos. Fra considera que realizar dos veces el Camino revela también ese carácter rebelde.

Su primer viaje fue en 1925 y dos años más tarde repitió experiencia junto a una amiga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario