07 de octubre de 2011
07.10.2011
Óbito

Fallece el escritor Félix Romeo

Colaboró con diferentes medios y presentó en La2 'La mandrágora' –Murió por un paro cardíaco a los 43 años

07.10.2011 | 18:56
Félix Romeo

El intelectual, escritor y crítico literario Félix Romeo (Zaragoza, 1968) ha fallecido este viernes en Madrid, a los 43 años, como consecuencia de un fallo cardíaco.

Romeo, que se encontraba en Madrid para participar en los actos de celebración del décimo aniversario de la revista 'Letras Libres', ha muerto al mediodía "de repente", ya que se encontraba bien de salud, según ha confirmado a Efe su amigo y también escritor Antón Castro.

Romeo es autor de tres libros: 'Dibujos animados'", 'Discothèque' y 'Amarillo', colaboró habitualmente en Heraldo de Aragón, Radio Nacional de España y Letras Libres, y durante cinco años dirigió el programa de cultura 'La mandrágora'.

Antón Castro lo ha descrito como una persona dinámica y vital, de generosidad increíble, que contagiaba y continuamente regalaba ideas y un apasionado del arte, de la cultura, de los viajes, de la gastronomía y, sobre todo, de la vida.

"Es difícil encontrar en las letras españolas a una persona que le interesase tanto todo", ha dicho su amigo, quien ha recordado su intolerancia con la injusticia, su sinceridad, su honestidad y lo mucho que defendía la libertad.

Fue becario de la Residencia de Estudiantes de Madrid, y entre 1994 y 1995 estuvo encarcelado por un delito de insumisión en la cárcel de Manuel Moreno Maya, donde conoció al protagonista de su última novela, 'Amarillo' (2008).

Otro de sus buenos amigos, el escritor oscense Carlos Castán ha dicho que se trata de una noticia "inesperada" y que ha llegado "muy de sopetón", pero lo ha recordado como "una persona imprescindible en la cultura aragonesa", como dinamizador e impulsor de ideas y siempre capaz de animar a la gente "a hacer cosas".

Félix Romeo también había traducido al castellano 'Sagitario', de Natalia Ginzburg; 'Biblioteca', de Gonçalo Tavares, y 'Y si mañana el miedo', de Ondjaki.

Por su parte, la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha destacado, en declaraciones a Efe, que la pérdida de una persona con valores en la cultura siempre es "triste" y más cuando se ha producido de forma inesperada.

El presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, José Luis Corral, ha destacado del fallecido escritor su capacidad para encontrar libros donde nadie los encontraba y para redescubrir autores y títulos quizá un poco olvidados en el tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario