La Real Academia Española (RAE) eligió ayer al actor José Luis Gómez para cubrir la vacante del escritor Francisco Ayala, fallecido en 2009, y que ocupaba el sillón "Z" de la institución.

Gómez fue elegido en la segunda votación, por una mayoría "amplia y generosa", en palabras del secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva. La candidatura del actor, la única presentada, había sido propuesta por el escritor Francisco Nieva, el filósofo Emilio Lledó y el periodista Juan Luis Cebrián.

Oriundo de Huelva, José Luis Gómez es director del Teatro La Abadía. Tras su formación en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia (Bochum) y en la escuela de Jacques Lecoq (París), José Luis Gómez realiza sus primeros trabajos profesionales como actor y director de movimiento en los principales teatros de la República Federal Alemana.

Gómez ha recibido numerosos galardones entre los que cabe citar el premio Nacional de Teatro y la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la Cultura de la República Francesa.