22 de marzo de 2012
22.03.2012

Publican por primera vez la novela que Pardo Bazán escribió a los 13 años

La obra de la escritora coruñesa 'Aficiones peligrosas' se había traspapelado entre los fondos de la Fundación Lázaro Galdiano

22.03.2012 | 17:03
Retrato de Emilia Pardo Bazán en la que fue su casa y ahora es museo en la ciudad vieja.

Con tan solo 13 años, Emilia Pardo Bazán, nombre esencial de la literatura española del XIX, demostró su madurez narrativa en la novela "Aficiones peligrosas", una obra cuyo manuscrito se había traspapelado entre los fondos de la Fundación Lázaro Galdiano y que se publica ahora por primera vez completa.

Ese manuscrito, en el que la autora refleja su concepción de la literatura y la importancia que le daba a la lectura, se lo regaló en 1898 Pardo Bazán (A Coruña, 1851- Madrid, 1921) a José Lázaro Galdiano, con quien había tenido una breve relación amorosa que luego fructificó en una larga amistad y en proyectos editoriales.

Por aquella época, la escritora mantenía una relación con Benito Pérez Galdós, y su romance amoroso con Lázaro Galdiano, a quien conoció en la Exposición Universal de Barcelona de 1888, fue de dominio público.

Como explicó hoy en la presentación Jesús Rubio, catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza, esta novela de Pardo Bazán fue publicada por entregas en el diario "El Progreso" de Pontevedra, que era la manera habitual que tenían los escritores de la época para dar a conocer sus obras.

La novela era conocida parcialmente porque en 1989 la publicó Paredes Núñez, aunque solo con algunos de los capítulos aparecidos en el diario gallego, del que no se conserva ninguna colección completa.

Es por tanto ahora cuando se publica por primera vez íntegro el manuscrito, de 76 páginas, de "Aficiones peligrosas" que estaba en poder de la Fundación. Lo edita Analecta y lleva un estudio preliminar de Araceli Herrero Figueroa.

Ese manuscrito, que exhibía hoy con orgullo el director de la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, Juan Antonio Yeves, junto con otros documentos de Pardo Bazán que se conservan en esta institución, pudo traspapelarse en 1936, cuando buena parte de los fondos de José Lázaro salieron de su casa y no todos le fueron restituidos en orden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Sorteos

IBERIA SUMERGIDA está considerada como la mejor banda tributo a HÉROES DEL SILENCIO. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 18 premios de 2 entradas para asistir al concierto en el  Playa Club el 25 de enero.

EL ÚLTIMO TRIBUTO está considerado como una de las mejores bandas tributo del país. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 18 premios de 2 entradas para asistir al concierto tributo a EL ÚLTIMO DE LA FILA en el  Playa Club el 26 de enero.