El pleno de la Real Academia Galega oficializó la propuesta de Marilar Aleixandre para ocupar la vacante de Xosé Neira Vilas en esta institución tras el fallecimiento, el pasado 27 de noviembre, del autor de Memorias dun neno labrego.

Tras proclamarse la vacante de Neira Vilas el pasado 11 de diciembre, en el pleno de ayer se oficializó la de Marilar Aleixandre, mientras que la votación sobre su candidatura tendrá lugar en la próxima sesión plenaria.

Asimismo, en la sesión de ayer se declaró la vacante por la muerte del escritor ourensano Xosé Fernández Ferreiro, fallecido el 16 de diciembre. Las candidaturas de nuevos miembros de número pueden presentarse por escrito hasta 24 horas antes del plenario posterior al de la proclamación de cada vacante y cada una de ellas debe ir avalada por la firma de tres miembros de número de la Academia, según informó la RAG.

Marilar Aleixandre (Madrid, 1947), nombre literario de María Pilar Jiménez Aleixandre, es escritora y catedrática de Didácticas de Ciencias Experimentais de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Como escritora, su obra está traducida al portugués, castellano, catalán y vasco, mientras que ha sido recogida en antologías en inglés. La autora ha recibido diversos premios por obras de los distintos géneros que cultiva (poesía, narrativa de adultos, así como narrativa infantil y juvenil) como por el conjunto de su carrera.