12 de diciembre de 2017
12.12.2017

Margarita Ledo, primera mujer galardonada con el premio Otero Pedrayo

El premio, convocado desde 1977, a la académica lucense ha sido otorgado por unanimidad del jurado

12.12.2017 | 18:09
Margarita Ledo Andión.

La escritora y cineasta Margarita Ledo se ha convertido en la primera mujer galardonada con el premio Otero Pedrayo, convocado anualmente desde 1977 por la Xunta y las cuatro diputaciones provinciales para reconocer la trayectoria de personalidades que hayan contribuido a fomentar la cultura gallega.

Su candidatura había sido propuesta por la Diputación de Pontevedra, a la que este año le ha tocado convocar este galardón, dotado con 16.000 euros. El premio a la académica lucense ha sido otorgado por unanimidad del jurado.

El fallo reconoce la trayectoria vital, profesional e intelectual de Margarita Ledo, marcada por su temprana militancia política, el exilio y el lectorado de gallego en la facultad de Letras de la Universidad de Oporto, el periodismo comprometido y las primeras investigaciones sobre las relaciones de los intelectuales republicanos gallegos y portugueses.

El jurado ha destacado además su papel como "pionera" en el uso de géneros audiovisuales inéditos en Galicia, la perspectiva de género empleada en todos sus trabajos e investigaciones o la defensa del idioma gallego y la identidad propia de Galicia.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha señalado que hoy es un día "feliz" para la cultura gallega, al conceder este premio a una mujer que tiene "méritos más que sobrados" para obtener este reconocimiento.

En la conversación telefónica que mantuvo con la premiada, Silva le ha trasladado el "muchísimo cariño y respeto" mostrado por los miembros del jurado hacia su candidatura.

¿Quién es Margarita Ledo?

Margarita Ledo Andión nació en Castro de Rei (Lugo) en 1951 y es escritora, cineasta, doctora en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona y catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela.

Es miembro de la Real Academia Galega desde 2009, convirtiéndose en la quinta mujer presente en esta institución, ocupando la silla que entre 1929 y 1976 tenía el escritor Ramón Otero Pedrayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine