La Real Academia Gallega ha expresado su “hondo pesar” por la muerte de Víctor Campio Pereira, miembro de la institución desde el año 2011.

A través de un comunicado, la Academia recuerda que el escritor publicó poesía, novela y ensayo, y participó desde los últimos años de la dictadura franquista de manera muy activa en la vida cultural de Ourense, donde falleció hoy a los 90 años de edad.

Víctor Campio Pereira compaginó la docencia con la producción literaria y un activismo cultural siempre vinculado a Ourense, donde se jubiló como profesor de secundaria en el IES As Lagoas.

Su obra literaria abarca varios libros de poesía como El aire que nos lleva y Perdida luz ; la novela Bajo el sol del Magreb y el ensayo Escritos en do menor entre otros.

Víctor Campio Pereira fue distinguido como hijo predilecto de Maside, su ayuntamiento natal, en 2010 y fue elegido miembro corresponsal de la Real Academia Gallega en 2011.

Ese mismo año también fue nombrado miembro de honor de la Asociación de Escritores y Escritoras en Lengua Gallega y en 2012 se le concedió el premio Sete Carballas da Insua dos Poetas.

El pasado mes de octubre el autor fue homenajeado en Ourense en reconocimiento a toda su trayectoria, en un acto organizado por el Ateneo de Ourense y el PEN Galicia en el que también participó la RAG.

La capilla ardiente de Víctor Campio Pereira González está instalada en el tanatorio As Burgas de Ourense.