La Real Academia Galega ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento del estudioso Giuseppe Tavani, uno de los grandes maestros de los estudios de lírica medieval románica y especialista y autor fundamental de la gallega.

El autor italiano gozaba de un amplio reconocimiento y vínculos con Galicia, nombrado académico de honor de la RAG, y reconocido con el Premio da Crítica de Galicia (1987), el Pedrón de Ouro, la Medalla Castelao (1988) o el título de doctor honoris causa por parte de la Universidade de Santiago.

Tavani ha protagonizado desde los años 50 un trabajo incesante con más de 300 títulos, entre libros traducciones y artículos, dedicados a la investigación, centrado en buena parte en la lírica gallega y en la poesía y narrativa provenzal, catalana y francesa.

El investigador ofreció una nueva interpretación de la literatura medieval gallega en la que profundizó en la idea de Santiago como centro difusor, y concluyendo que la poesía trovadoresca primitiva fue creada en gallego, y no en gallego-portugués.

A su vez, encaminó parte de su trabajo hacia la cultura de las lenguas minorizadas, e incluso traducción al italiano distintos autores de las letras gallegas contemporáneas, como 'Grifón' de Alfredo Conde, o 'Tempo en Compostela', de Salvador García Bodaño.