El presidente de la Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes, acompañado de la conselleira de Educación, Carmen Pomar, ha inaugurado este lunes la semana cultural del IES Antonio Fraguas, alusivo al estudioso al que se le dedican las Letras Galegas, y que se celebrará del 7 al 12 de abril.

El centro celebra todos los años esta iniciativa, pero esta vez "con un motivo especial", han coincidido en señalar los presentes, ya que precisamente el día de las Letras Galegas de 2019 está dedicado al autor que da nombre al instituto, Antonio Fraguas.

Carmen Pomar ha apuntado en el acto que "las semanas de la cultura de este centro se están convirtiendo en un referente" y ha animado a los alumnos a que "sigan profundizando en la vida y la obra de Antonio Fraguas".

"Proyectos como este le dan sentido a mi labor como conselleira de Educación", ha asegurado en el acto inaugural Carmen Pomar haciendo referencia a los actos culturales que organiza el instituto esta semana.

Víctor Fernández Freixanes ha exaltado a su vez la figura del escritor Antonio Fraguas y ha explicado los motivos que llevaron a la Real Academia Galega a elegirlo como protagonista del día de las Letras Galegas.

El primer motivo ha sido "su biografía", que el presidente de la RAG ha definido como "un viaje por el siglo XX" debido a que considera que la obra del autor recorre todos los acontecimientos importantes de la Galicia del siglo pasado.

Las otras dos razones para escoger a este personaje han sido "su compromiso con el galleguismo", ya que reivindicó la lengua y la cultura gallegas, y "su condición como maestro", ha explicado Víctor Fernández Freixanes.

"Como profesores tenemos que afianzar los valores, incluido el valor de la lengua gallega, que no puede ser un adorno", ha insistido el presidente de la RAG y ha hecho hincapié en que "Antonio Fraguas reivindica el valor tan importante y trascendental de los profesores".

También han asistido a este acto inaugural el secretario general de Política Ligüística, Valentín García, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, entre otros.

La ceremonia ha concluido con la plantación de un roble delante de la entrada del centro, cedido por el ayuntamiento de Cotobade, municipio natal del escritor.