La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, han presidido este lunes la Junta Local de Seguridad del municipio, en la que ambas administraciones han analizado los dispositivos ante el Festival Internacional del Mundo Celta, previsto del 10 al 17 de julio.

Penabad ha detallado el despliegue programado, según el cual Protección Civil movilizará a unos 50 efectivos y la Guardia Civil destinará patrullas, en las que contará con el apoyo de su comandancia de A Coruña.

Asimismo, se unirán "las personas dispuestas por la propia organización, Policía Local y otras fuerzas, como la Guardia Civil de Tráfico".

El Ejecutivo central ha recordado que el evento prevé "concentrar a miles de personas" en la villa, ya que según "las previsiones se espera una mayor afluencia de público" este año debido a los dos años de parón por la pandemia.

"A causa de la pandemia, este evento de Interés Turístico Internacional no se pudo celebrar; la última edición tuvo lugar en el 2019 y reunió a más de 70.000 personas", ha destacado. Por ello, ha solicitado "prudencia y colaboración para evitar incidencias".

En el encuentro, en el que han participado miembros de Demarcación de Costas, Guardia Civil o Policía Local, también se ha abordado el plan de autoprotección, que incluye delimitar zonas para su control y vigilancia.

Entre ellas, el Ejecutivo ha citado las áreas de descanso, los estacionamientos, el entorno del escenario del certamen o los puestos de comida y bebidas.

En materia de tráfico, se cerrará el perímetro más inmediato al casco urbano desde la medianoche del 7 de julio. Como resultado, solo podrán entrar vehículos de seguridad y emergencias y habrá pases especiales para residentes, familiares de primer y segundo grado, repartidores, trabajadores de correspondencia o turistas alojados en la zona.