El Mundo Celta de Ortigueira enfila su noche principal

Festival do Mundo Celta de Ortigueira

Festival do Mundo Celta de Ortigueira / LOC

RAC

El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira celebrará este sábado su noche principal de conciertos en la penúltima de ocho jornadas consecutivas de música, talleres y exposiciones vinculadas con la cultura de las ocho Naciones Celtas.

La organización del evento, de Interés Turístico Internacional, apuntó con anterioridad al certamen a la posibilidad de que unas 80.000 personas acudiesen a la villa ortegana y ha reforzado de cara a este fin de semana el despliegue para dotar de más plazas de aparcamiento a los asistentes.

La actividad ha comenzado este sábado con un taller de fotografía documental de calle, mientras que en la casa consistorial permanecen abiertas las muestras "Berpiztu, la expo", relacionada con el músico Kepa Junkera, y "A través do noso obxectivo", de Juan Ocaña y Pedro Michelena.

La agrupación Bagad Sonerien an Oriant, que ha protagonizado el primer pasacalles de la jornada, será la encargada de abrir la sesión nocturna de conciertos en el escenario principal de la Alameda de Ortigueira.

Así, actuará a partir de las 22:00 horas, para dar paso a Xurxo Fernandes en torno a las 22:45 horas, Le Vent du Nord a medianoche y Four Men and a Dog, que cerrará la programación al filo de las 01:30 horas.

Además, el Festival Internacional del Mundo Celta completa su agenda para este sábado con talleres de baile gallego y asturiano en el instituto de Educación Secundaria ortegano y pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas Abelladeira, la Bandina La Garrapiella y el Grupo Folklórico Trebeyu.

Con anterioridad a los conciertos de la noche, se desarrollarán las actuaciones de la Banda de Gaitas La Laguna del Torollu, la Asociación Cultural Saiñas de Xove y Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band por el casco urbano, mientras que Anxo Lorenzo & Eoghan Neff ofrecen un concierto en el Teatro de la Beneficencia.

El festival, cuya primera edición se celebró en 1978 por mediación de la Escola de Gaitas de Ortigueira, reivindica el legado cultural de las ocho Naciones Celtas, que son Galicia, Asturias, Bretaña, Gales, Cornualles, Isla de Man, Irlanda y Escocia.

El tradicional Desfile de las Naciones Celtas destacará en la agenda del domingo, jornada final del certamen, además de las actuaciones nocturnas de Os Carecos, Xabier Díaz e As Adufeiras de Salitre y Covagueira.