Los premios Mercedes-Benz Fashion Talent abanderan una "moda responsable" y capaz de expresar sentimientos

"La moda tiene un papel importante en la sociedad, permite expresar y marcar la diferencia de cada individuo", señaló el diseñador Javier Soria

Desfiles previos a la entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent.

Desfiles previos a la entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. / EFE

EFE

La moda es la mejor herramienta para que cada persona desarrolle su personalidad y pueda expresar sus sentimientos, como han demostrado este domingo en la pasarela madrileña, diez jóvenes diseñadores, que con ilusión quieren abrirse camino en la costura, aunque saben que es tarea ardua.

Los desfiles se ha clausurado con la entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent, que ha recaído en Aarón Moreno al frente de la firma Emeerree, que le llevará a desfilar a Praga por el acuerdo de colaboración entre ambas pasarelas.

"La moda tiene un papel importante en la sociedad, permite expresar y marcar la diferencia de cada individuo", ha asegurado este domingo a EFE Javier Soria (Valencia, 1978) que ha debutado en esta pasarela con una colección en la que el 80 por ciento del tejido es reciclado.

"Hay que ser responsable con el consumo de moda", ha advertido el diseñador al frente de la firma Visori, que ha dado una segunda vida a chaquetas y cazadoras de piel para crear prendas que "hablan de sentimientos".

En esa misma línea, Giovanni Franco (Gran Canaria, 1994), que ha vestido a artistas como Nathy Peluso, Eleni Foureira o Natalia Lacunza, ha subido a la pasarela una serie de piezas con tonalidades oscuras, aferradas al cuerpo.

Franco, al frente de la firma "Crack", ha reconocido que "la gente ahora valora más la moda, se viste en función de los sentimientos del momento y de lo que quiere expresar".

La creadora Tíscar Espadas (Úbeda, 1993) ha defendido la libertad para vestir con un trabajo complejo y arraigado en técnicas artesanales.

La diseñadora barcelonesa Georgina José, al frente de la firma Georgiela Studio, ha montado una colección "femenina y artesanal" con un tejido que ha creado a partir de "un 'stock' de bragas".Sobre la pasarela se ha visto una colección en la que ha primado el tul fruncido y la lencería con volumen, "con un toque deportivo".

Alberto Martín, al frente del Boltad, ha mostrado su última colección, "Bentino Richoberg", en la que ha expresado sus "sentimientos más íntimos", a través de prendas creadas con tejidos de restos de fábrica, defectuosos o reciclados.

Corsicana ha vuelto a la pasarela de jóvenes talentos, conocida como EGO, con una propuesta madura y "muy personal", piezas que trasladan el viaje de la diseñadora hasta la ciudad que da nombre a la firma en Texas (EEUU), explica Paula Currás.

A partir de ahí, ha realizado una confección delicada con vestidos de noche con lentejuelas pintadas por el artista Jorge Martínez Valdés.

Unas prendas confeccionadas con "tejidos gofrados" que se ajustan a la silueta como un guante, y otras con organzas y tules que tinta con los colores del desierto.

Para el director creativo de Emeerree, Aaron Moreno "la moda es una manera de comunicar".

El diseñador ha presentado una colección muy armada, siguiendo una línea lencera en sus acabados, en faldas y pantalones, algunos de ellos muy atrevidos con el trasero abierto.

"No me siento diferente a cualquiera de los diseñadores que desfilaron ayer", señala, en referencia a los creadores veteranos. "Para aprovechar al máximo esta plataforma debes venir con una estructura empresarial establecida".

La gaditana Vanesa Delgado (Algeciras, 1990) está detrás de la firma Binya, con la que comenzó hace siete años en el mundo de la moda, una profesión en la que tiene "muy claro" que además de diseñar debe haber "una estructura que sostenga el proyecto. Lo controlo todo".

En su nueva colección la creadora utiliza su conocimiento de la moda baño para proponer tops y camisa y pantalones ligeros en los que se conecta con su intuición.

"La moda es emoción y todos buscamos que represente cómo nos sentimos", ha apuntado.

Un objetivo que le ha llevado a vestir a cantantes como Rosalía, Nathy Peluso o Rita Ora, aunque no piensa que "todo esta hecho, tengo mucho que aprender. El éxito no se construye tan rápido".

Antes de presentar su primera colección, Javier Guijarro ya había vestido a Rauw Alejandro o Karol G, y todavía sorprendido, ha subrayado que la firma ha tenido "un crecimiento orgánico, pero queda mucho. Ni siquiera sé si la propuesta que presento va a funcionar", dice sobre prendas funcionales de patrones amplios.

La edición 78 de la pasarela de Madrid ha echado el telón con las propuesta de la creadora de origen eslovaco Dominika Kozákova que ha presentado una moda barroca y colorista y la entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent.