'El Mal Querer' de Rosalía cumple cinco años

La cantante catalana creó un álbum atrevido, lleno de arreglos y experimentación, donde mezclaba el flamenco con los sonidos urbanos tras la pureza de 'Los Ángeles' junto a Raúl Refree

Rosalía se emociona durante el primero de sus dos conciertos en Barcelona por la gira de ’El Mal Querer’

Rosalía se emociona durante el primero de sus dos conciertos en Barcelona por la gira de ’El Mal Querer’ / FERRAN SENDRA

Alba Giraldo

El disco que cambió la vida de Rosalía para siempre, 'El Mal Querer', cumple cinco años este jueves 2 de noviembre. La cantante catalana creó un álbum atrevido, lleno de arreglos y experimentación, donde mezclaba el flamenco con los sonidos urbanos tras la pureza de 'Los Ángeles' junto a Raúl Refree. La artista trabajó en colaboración con el productor Pablo Díaz Reixa, conocido como El Guincho, y contó con la participación de C. Tangana, que aparece en los créditos de ocho de los once temas del disco.

"EMQ por siempre en mi corazón. Gracias a todxs los que lo escuchasteis y lo seguís escuchando, a todas las personas que ayudaron y formaron parte de este proceso", ha compartido la artista este jueves en su cuenta de Instagram junto a algunas imágenes del disco.

El álbum conceptual fue pensado como su Trabajo de Fin de Grado en la Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Rosalía se inspiró en la novela anónima en occitano del siglo XIII 'Flamenca'. A través de las once canciones, la cantante explica la historia de una mujer atrapada en una relación tóxica y opresiva con un hombre cegado por los celos. Cada tema es un capítulo, y cada capítulo una etapa diferente de la relación hasta culminar en el amor propio: Augurio, Boda, Celos, Disputa, Lamento, Clausura, Liturgia, Éxtasis, Concepción, Cordura y Poder.

Estética urbana

La de Sant Esteve Sesrovires fusionó el flamenco con los sonidos urbanos. Su cante tradicional contrastaba con rugidos de motores, choque de metales y cristales rotos en temas como 'Malamente' y 'De aquí no sales'. También los 'beats' y la estética detrás de todo el proyecto.

La artista quiso dar mucha importancia a la imagen que transmitía a través de sus vídeos musicales, muchos de ellos producidos por CANADA, y a la suya propia. Durante esa etapa, la intérprete creó su propio sello a través de uñas largas con diseños que eran puro arte, maquillaje arriesgado y 'outfits' basados en los chándales. Una estética muy distintiva que la ayudó a entrar en el imaginario colectivo y que, a pesar de su cante, estaba muy alejada de los trajes de las cantaoras tradicionales.

Las buenas críticas que recibió con este trabajo le ayudaron a dar un primer salto internacional y que la industria musical de todo el mundo se fijara en ella. 'El Mal Querer' se llevó un total de seis Latin Grammy, incluidos Mejor Álbum del Año, y en 2020 fue reconocido con el Grammy a Mejor Álbum Alternativo. También consiguió posicionarse entre la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.