‘Mujer Vida Libertad’, un cómic colectivo

La revolución del velo en Irán sigue viva en las viñetas de Satrapi y Paco Roca

Entre el cartel de 17 autores reclutados por Satrapi, junto a maestros franceses como Joann Sfar, Coco, Pascal Rabaté y Lewis Trondheim o el iraní Mana Neyestani, dos españoles, Paco Roca y Patricia Bolaños

Viñetas de Patricia Bolaños para Mujer Vida Libertad.

Viñetas de Patricia Bolaños para Mujer Vida Libertad. / PATRICIA BOLAÑOS

Anna Abella

Hace poco más de un año, la joven iraní Mahsa Amini murió por los golpes y las torturas de la policía de la moral del régimen por no llevar bien colocado el velo islámico. Hace menos de un mes, la adolescente Armita Geravand fallecía de igual forma. Entre ambas muertes, una protesta de indignación espontánea y sin precedentes de las mujeres iranís, secundada por muchos hombres, que alcanzó dimensión global, fue seguida de una brutal respuesta represiva por parte del Gobierno, que detuvo, torturó, violó, asesinó y ejecutó a muchos manifestantes. La revuelta del velo se alzó bajo el grito de ‘Mujer Vida Libertad’, lema que bautiza ahora el cómic colectivo coordinado por la cineasta Marjane Satrapi, quien hace dos décadas retrataba el Irán posterior a la revolución islámica de Jomeini en el referencial cómic autobiográfico ‘Persépolis’ (2000). 

Entre el cartel de 17 autores reclutados por Satrapi, junto a maestros franceses como Joann Sfar, Coco, Pascal Rabaté y Lewis Trondheim o el iraní Mana Neyestani, dos españoles, Paco Roca y Patricia Bolaños. Hablan ambos por videoconferencia de cómo han buscado la empatía en su participación en el libro, que llega esta semana a librerías de la mano de Reservoir Books y Finestres (en catalán) y que solo en Francia ya lleva 45.000 ejemplares vendidos.  

Doble página de Paco Roca en 'Mujer Vida Libertad'.

Doble página de Paco Roca en 'Mujer Vida Libertad'. / EPC

Quién manda en Irán, cómo opera la censura, los peligros de manifestarse contra el régimen, los ejecutados, qué implica acabar detenido en la siniestra prisión de Evin, escenario de humillaciones, violaciones y torturas para obtener confesiones falsas... son algunos de los temas que este cómic pone sobre la mesa. 

Roca, que tras obras como ‘Arrugas’ (Premio Nacional de Cómic), ‘Regreso al Edén’, ‘La casa’ o ‘Los surcos del azar’ es un maestro en el uso de retazos de ficción para dotar de mayor emotividad los hechos reales para conquistar al lector, se acerca en ‘El diálogo de los muertos’ al caso de Moshen, uno de los ejecutados por protestar. "En Irán, los mártires eran voluntarios que creían morir por la patria, pero Masha Amini o Moshen son mártires del planeta sin pretenderlo, porque seguro que ambos preferirían estar disfrutando con sus amigos que haberse convertido en mártires". 

Doble página de Joann Sfar en 'Mujer Vida Libertad'.

Doble página de Joann Sfar en 'Mujer Vida Libertad'. / Redacción

Roca también firma otra historieta de ‘Mujer Vida Libertad’, ‘Sublevarse a los 20 años’. "Trata de cómo las mujeres, que ya tenían difícil el acceso a la universidad, se iban rebelando igual que las niñas en los colegios. Me hablaron de la segregación al separar a los chicos de las chicas, de cómo al no dejarles comer juntos en el comedor estudiantil, salieron todos a hacerlo al jardín de la universidad. Son pequeñas victorias que representan mucho y que a veces son la chispa que lleva a la batalla", opina el valenciano, que está a punto de publicar un nuevo cómic (‘El abismo del olvido’, junto a Rodrigo Terrassa, sobre las fosas de ejecutados por el franquismo, en Astiberri).   

Página de Patricia Bolaños.

Página de Patricia Bolaños. / EPC

La historieta de Bolaños, ‘Los niños mimados del régimen’, "habla de uno de los peores pecados y el que más detesta la sociedad iraní, la hipocresía". La encarnan los ‘aga zadeh’, "los hijos de los oligarcas iranís, quienes han explotado las riquezas que directamente han robado al pueblo. Son jóvenes que usan el dinero para saltarse las leyes islámicas y hacer lo que les da la gana y que tienen la desfachatez de presumir de ello publicándolo en las redes sociales. ¿Qué les pasa a estas chicas ricas cuando ven que matan a otras jóvenes por no llevar velo y en las protestas de la revolución feminista?", se pregunta la ilustradora desde Brooklyn.  

Página de Paco Roca en 'Mujer Vida Libertad'.

Página de Paco Roca en 'Mujer Vida Libertad'. / Paco Roca

Además de explicar a Occidente todo lo que rodea a la revolución del velo, el cómic, que cuenta con una versión en persa accesible gratis en internet para llegar a los iranís, tiene como objetivos "concienciar a la gente y enviar un mensaje a los iranís, que sepan que fuera de su país hay mucha gente que está con ellos y apoya su lucha por sus libertades", apunta Roca.   

Coincide la ilustradora. "Los iranís allí no tienen voz, si se manifiestan se enfrentan a las represalias, muchos han muerto a manos del régimen, que cubre la información de mentiras e impide que esta trascienda. Por eso hay que verter luz sobre lo que ocurre. Y hay que contar estas historias para que lo que pasa en Irán no se diluya entre los nuevos conflictos que van surgiendo, como Ucrania y

. Porque aunque hace un año todo el mundo hablaba de Amini, nadie lo hace de la chica que mataron hace un mes o de que han metido en prisión a las dos periodistas que desvelaron el caso de Amini y a la Nobel de la Paz (Narges Mohammadi)”.  

Viñetas de Paco Roca en 'Mujer Vida Libertad'.

Viñetas de Paco Roca en 'Mujer Vida Libertad'. / PACO ROCA

Para ello, los 17 autores han contado como guionistas con tres especialistas, dos iranís -el politólogo Farid Vahid y el historiador y expreso político Abbas Milani- y el francés Jean-Pierre Perrin, durante años reportero de ‘Libération’, que les han facilitado toda la información y documentación necesaria. "El lenguaje del cómic, y a través de distintas voces, permite que el mensaje penetre de otra forma, invitando más a la reflexión", opina Bolaños. "Nunca sabes hasta qué punto un libro puede ayudar a cambiar las cosas -concluye Roca-. Los cambios sociales vienen de abajo hacia arriba".