Cine

Isabel Coixet: "Sorprende cuando juzgan con superioridad moral al personaje"

La directora y guionista presenta su película ‘Un amor’ en una sesión de La buena estrella

Isabel Coixet y Marisa Fernández, este jueves.

Isabel Coixet y Marisa Fernández, este jueves. / El Periódico de Aragón

Redacción

La directora y guionista Isabel Coixet, junto a la productora Marisa Fernández Armenteros, ha participado este jueves en el ciclo La buena estrella de la Universidad de Zaragoza con su película 'Un amor' donde ha confesado que se "sorprende cuando la gente juzga desde un lado de superioridad moral al personaje".

Esta película, que ha conseguido siete nominaciones a los Premios Feroz y que adapta la novela de Sara Mesa, narra la historia de Nat, un personaje que se refugia en la España rural más profunda y con la que Coixet sintió "una electrificación". "Hay gente que juzga a la protagonista igual que hacen aquellos que están a su alrededor, pero esto demuestra que hay algo en la novela y que toca a la gente, que te hace tomar partido", ha señalado.

180.000 espectadores

Por su parte, la productora, que ha valorado los 180.000 espectadores que ha obtenido hasta el momento la película en salas, ha incidido en que "ahora el público español está respaldando al cine independiente y variado. Es lo mejor que te puede pasar. Hacer cosas y ver que llegan al público", ha resaltado. Del mismo modo, Isabel Coixet ha asegurado que, aunque están "contentas porque las películas independientes escalan puestos en el ránking de los espectadores, hay que seguir picando piedra".

No obstante, Marisa Fernández ha confirmado que le gusta "cómo Isabel saca la carnalidad sin caer en lo cursi ni tener que enseñar", por lo que desde el primer momento ha tenido "claro" que sería ella la que adaptaría esta novela de Sara Mesa. Respecto a la escritora, la directora ha asegurado que "es estupenda" y "una de las voces más potentes y originales de la literatura contemporánea", por lo que "ha sido fácil entenderse muy bien". "Es posible hacer una adaptación de una novela con muchos lectores en el mundo y hacerla con respeto", ha agregado.

Marisa Fernández Armenteros, que produjo 'Cinco lobitos' o 'Agente topo', ha reconocido también que, aunque es importante "la suerte", el cine es "con quien lo haces y sentir que haces cada proyecto, en el que crees fielmente, para algo". "Lo prioritario es apostar por las historias en las que creo. No quiero escoger ningún caso por cuotas, sino basarme en el proyecto en el que voy a tener que dejarme la vida al menos tres años. Los productores tenemos que liderar el entusiasmo", ha destacado.

La productora ha valorado además que "a las mujeres nadie les ha regalado nada" y que trabajar con Isabel Coixet, para quien 'Un amor' es su película 16, es "un regalo y un lujo".