Fallecimiento

Muere el dibujante Martí, uno de los fundadores de 'El Víbora'

Martí Riera, fallecido en Barcelona a los 68 años, estaba considerado como uno de los padres del cómic 'underground'

El dibujante Martí.

El dibujante Martí. / LA CÚPULA

EFE

El dibujante de cómics Martí Riera, uno de los fundadores de la mítica revista 'El Víbora', falleció el pasado viernes en Barcelona a los 68 años como consecuencia de un cáncer, según ha informado este lunes la editorial La Cúpula.

El dibujante, nacido en Barcelona en 1955 y que firmaba sus obras como Martí, estaba considerado como uno de los padres del cómic 'underground'.

Publicó sus primeros cómics en revistas destacadas de este género como 'Picadura selecta' (1976) o 'Los Tebeos del Rollo' (1977) y después sed integró en el grupo de autores que fundaron 'El Víbora', la revista que marcó toda una época del cómic en España entre los años 1979 y 2005 en la que participaron destacados personajes del género como Max, Nazario, Miguel Gallardo o Juanito Mediavilla.

Su obra más famosa es 'Taxista', que empezó a publicarse en 1982, protagonizada por un conductor de taxi, Taxista Cuatroplazas, que se ve envuelto en una venganza contra una familia de delincuentes en los bajos fondos de una ciudad sórdida. Fue uno de los pocos cómics españoles de la época traducido al inglés.

Este autor de culto también publicó sus historietas, siempre en blanco y negro, en otra de las revistas míticas de la época como era 'Makoki'.

En los años 90 se apartó de la primera línea del mundo del cómic y en las últimas décadas sus producción se limitó a algunas colaboraciones en publicaciones como 'Nosotros Somos Los Muertos' o 'Lardín'.

TEMAS