La Academia Latina de la Grabación (LARAS), encargada de los premios Grammy Latinos, reconoce así la carrera artística de Guerra como uno de los grandes de la música latina.

Su trayectoria está marcada por la publicación de 14 discos y 15 millones de copias vendidas que le sitúan como uno de los principales compositores latinoamericanos de la música popular de los últimos tiempos.

"Como artista consumado e intérprete dinámico ha incursionado en numerosos estilos invocando un sentido único de la perfección, la pasión y la experiencia del mundo en sus melodías", explicó Gabriel Abaroa, presidente de LARAS.

Músico que aprendió a tocar por oído la guitarra, Guerra perfeccionó sus habilidades en la prestigiosa Escuela de Música Berklee, en Boston, donde estudió composición y arreglos.

A su regreso a la República Dominicana creó su propia orquesta "Juan Luis Guerra y 440" en 1984 y sus primeros grandes éxitos los obtuvo en el escenario de Casa de Teatro en su país natal.

Su paso al merengue se produjo con el segundo disco de la agrupación "Mudanza y acarreo" (1985), y con el álbum "Ojalá que llueva café" (1989) Juan Luis Guerra dio el salto al panorama internacional.

Con "Areito" (1993) se consolidó en Europa, lo que animó a probar nuevas fusiones con el tema "La cosquillita", con el que rescató el mere, que ayuda a los pobres de su país con préstamos para la construcción de hospitales e iglesias, y fondos para operaciones quirúrgicas.

"Es realmente un privilegio reconocer a un hombre tan talentoso y a un muy buen ser humano", afirmó Abaroa.

En la ceremonia de hoy, Guerra escuchará interpretaciones de sus éxitos en las voces de Ricky Martin, Rubén Blades, Daddy Yankee, Milly Quezada, Johnny Rivera, Daniela Mercuri, Carlos Vives y Aleks Syntek.

Todos cantarán junto a la orquesta del compositor de "La bilirrubina".

Entre los temas de interpretación innovadora destaca el que hará Aleks Syntek de "Bachata rosa".

"Él ya oyó el arreglo y me dijo que le había encantado", dijo a Efe el cantante mexicano.

"Bachata rosa" fue el título del disco con el que Juan Luis Guerra obtuvo su primer Grammy. Hasta el momento ha ganado cuatro gramófonos dorados.