Síguenos en redes sociales:

balonmano/campeonato de europa

España luchará por el oro en Croacia

La selección española superó con claridad a Francia, su 'bestia negra' en los últimos torneos, y jugará mañana la final contra Suecia, que se impuso a Dinamarca

España luchará por el oro en Croaciaafp

La selección española alcanzó la final del Campeonato de Europa de Croacia 2018 al batir con brillantez a Francia en el Arena de Zagreb, un choque de semifinales de claro color español para cambiar la historia ante los galos y alcanzar la quinta final continental, donde buscará su primer oro ante Suecia que venció a Dinamarca (34-35) en la segunda semifinal.

Los jugadores de Jordi Ribera se tomaron revancha ante una Francia siempre incómoda y verdugo español en cada cruce de las últimas grandes citas, para repetir final europea. España saltó con su mejor versión, con actuaciones destacadas de Gurbindo y Solé, y creció desde una defensa que generó los primeros problemas del torneo para la invicta Francia. Con el 9-15, los Hispanos siguieron mandando hasta ponerse 9 arriba (14-23).

Con todo a favor, con Rodrigo Corrales amargando a los galos bajo palos y el capitán Raúl Entrerríos eclipsando a Karabatic, España sufrió el carácter francés, el mejor equipo del siglo XXI y ogro español en los cruces desde 2000. En una sequía de siete minutos sin anotar, vio a la campeona del mundo acercarse en los últimos 10 minutos (20-23). Los de Ribera salieron del bache a tiempo para asegurar la plata y citarse mañana con el oro.

No cabían medias tintas, pero los Hispanos tuvieron también la paciencia necesaria para desquiciar poco a poco a los galos. Eduardo Gurbindo fue el primer gran problema para la campeona del mundo. El lateral derecho del Nantes mostró su calidad de multiusos, para defender, robar y anotar (3-6). España tomó las riendas y no las soltó, a pesar de los cuatro goles de Sorhaindo desde el pivote.

Con una Francia incómoda, el recién llegado Sterbik, sustituto exprés del lesionado Pérez de Vargas, saltó con desparpajo para detener dos penaltis. España bordaba el manual para la añorada venganza, con cinco goles de Ferran Solé y una defensa que secó a Francia durante casi 10 minutos (9-15). Didier Dinart cambió portero, entrando Dumoulin, y Francia se encomendó a Nikola Karabatic.

El desgaste, lleno de finales anticipadas, en los últimos días, hizo mella en la solidez española. Francia lo aprovechó para amagar con entrar por primera vez en el partido. Joan Cañellas cortó la sangría y España recuperó el timón de un nuevo viaje a las medallas, tras la ausencia en los Juegos de Río y el quinto puesto del Mundial 2017. El barco de Ribera va ya a velocidad de crucero para hacer de la quinta final europea, la vencida, tras la derrota en las cuatro anteriores.

Pulsa para ver más contenido para ti